B +
El implacable es una película que podría marcar una bisagra en la carrera de Jackie Chan.
Hasta la fecha el actor siempre se había negado a interpretar villanos o personajes extremadamente violentos que pudieran afectar su imagen de ídolo familiar y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
Esa fue la razón por la que rechazó el papel del psicópata Simon Phoenix en el film El demoledor. Sylvester Stallone lo quería a él en el rol, pero Jackie en su momento sintió que el personaje era incompatible con su imagen pública.
Por supuesto esto no impidió que Chan luego sorprendiera en su carrera con personajes más complejos, donde brindó muy buenas interpretaciones dramáticas. Podemos citar Crime Story (1993), New Police Story (2004), Shinjuku Incident (2009) y la remake de Karate Kid (2010).
Este año el director Martin Campbell, quien relanzó dos veces la saga de James Bond (en GoldenEye y Casino Royale), consiguió lo que parecía imposible y presenta al actor chino en un rol inédito en su filmografía.
La traducción del título de esta película (el original es The Foreigner) sin duda le hace justicia al personaje que interpreta Chan.
En esta historia nos encontramos con un Jackie completamente sacado como nunca lo habíamos visto en una película de acción.
Mata gente a sangre fría, pone bombas en oficinas públicas y no le importa nada con tal de conseguir venganza por la muerte de su hija.
Su personaje, Minh Quan, un veterano de las fuerzas especiales en la Guerra de Vietnam no es otra cosa que la versión china de Rambo.
Si sos amante del género de acción esta es una razón más que suficiente para prestarle atención a este estreno, que además aborda una temática de máxima relevancia como es el terrorismo internacional.
El director Campbell sorprende con un thriller político donde se tratan cuestiones que en este momento son noticias recurrentes en los noticieros.
No hay escenas delirantes ni situaciones estúpidas y todo el conflicto es desarrollado con mucha madurez. Hay que darles el crédito a los realizadores que se esforzaron por evitar los clichés clásicos de las películas de acción hollywoodenses.
En este caso hay una trama elaborada y los personajes principales están muy bien desarrollados.
Pierce Brosnan también sorprende con una muy buena interpretación dramática en un rol interesante que el actor no suele interpretar a menudo.
Debido a que la acción está más contenida en la trama, Jackie no hace las piruetas alocadas que suele emprender en sus comedias familiares.
Sin embargo el desempeño físico que demuestra a los 63 años, donde pelea con actores que lo doblan en edad, es extraordinario.
Si hubiera algo que objetarle algo a esta propuesta es la dirección del rol de Chan, que de repente pasa de ser un viejito frágil y afable a la versión china de Rambo.
Al principio el cambio radical en la personalidad del ex militar genera un poco de ruido, pero al menos sus habilidades de combate están explicadas en la trama.
Será interesante ver si el actor se anima a interpretar más papeles de este tipo o este film sólo representa una rareza de su filmografía.
Más allá de esta cuestión El implacable es una muy buena película de acción que no defraudará a los amantes del género.