B +
El cine australiano llega con cuentagotas a la cartelera local y por esa razón está bueno no dejar escapar estas películas cuando aparecen en las salas.
El cazador es el nuevo trabajo del director David Michôd, una de las nuevas promesas que surgieron en los últimos años en la industria cinematográfica de ese país.
Michôd tuvo un gran debut en el 2010 con su ópera prima, Animal Kingdom, un excelente drama policial donde se destacaron Joel Edgerton (El gran Gatsby) y Guy Pearce.
En este caso el cineasta volvió a reunirse con Edgerton (guionista de este proyecto) y Pearce para desarrollar un thriller post-apocalíptico que tiene como gran protagonista a ese maravilloso escenario natural que brinda el desierto australiano.
Un lugar especial que en el pasado sirvió de ambientación a la trilogía de Mad Max, los clásicos del loco Brian Trenchard-Smith (Turkey Shoot) y otros grandes títulos del Ozploitation (nombre con el que se designa a la movida cinematográfica que tuvo lugar en Australia entre mediados de los años ´70 y fines de los ´80).
Luego que la economía global colapsó se produjo una invasión masiva de inmigrantes a Australia que tratan de sobrevivir como pueden en un lugar peligroso donde abundan los criminales y estafadores.
En ese contexto se presenta a los dos protagonistas de este relato, interpretados por Guy Pearce y Robert Pattinson.
Un solitario obsesionado con recuperar el auto que le robaron y un joven norteamericano que fue abandonado en el camino por una banda de delincuentes con la que se relacionaba.
La trama se enfoca en la extraña relación que se forma entre estos dos hombres que intentan mantenerse con vida en un ambiente hostil.
A diferencia de Animal Kingdom que era un thiller más clásico, el director abordó la narración de este film como si se tratara de un western moderno donde la tensión y el suspenso se desarrolla lentamente.
Guy Pearce brinda otra tremenda actuación como las que ya estamos acostumbrados a esperar de él. Es complicado encontrar un trabajo suyo donde no se destaque.
Por esa razón termina de llamar más la atención Robert Pattinson, quien presenta uno de sus mejores trabajos en el cine. Hay que darle el crédito por sus notables esfuerzos por despegarse todo lo posible de la saga Crepúsculo con proyectos radicalmente diferentes.
Así como se le pegó (con justicia) por su vampiro constipado hay que reconocer también que en estos últimos años evolucionó muchísimo como actor. En El cazador está muy bien y tiene grandes momentos junto a Pearce.
La película del director Michôd logró convertir a esos escenarios desoladores del desierto australiano en un personaje más de la película que no pasa desapercibido en el conflicto. En este punto fue clave el trabajo de la directora de fotografía Natasha Braier, una artista argentina que fue colaboradora de Lucía Puenzo en XXY.
Me pareció genial como aprovecharon ese lugar para potenciar el complicado mundo en el que se desenvuelven los protagonistas.
El Cazador es una muy buena propuesta que no va a defraudar a quienes busquen disfrutar un thriller decente con un buen reparto.
Otro acierto en la corta filmografía de este joven director cuya carrera será interesante seguir.