B -
Joe Wright es uno de los mejores directores ingleses que surgieron en esta última década.
Hasta la fecha brindó muy buenas películas en su filmografía como Expiación, deseo y pecado, el thriller de acción Hanna y las adaptaciones literarias de Orgullo y prejuicio y Anna Karenina.
Su nuevo trabajo representa una amarga incursión en el género de la fantasía con esta historia de origen innecesaria de Peter Pan.
Wright es un gran realizador pero lamentablemente en este proyecto no pudo explotar su potencial debido al mediocre guión de Jason Fuchs a quien no se le cayó una idea original a la hora de re imaginar el universo de ficción de J.M.Barrie.
En manos de este muchacho está el guión de la próxima película de la Mujer Maravilla que si sigue esta línea probablemente será otro fiasco comercial para DC.
El problema con Peter Pan es que es una película demasiado oscura para los más chicos y extremadamente aburrida para los adultos amantes de la fantasía.
El argumento es un collage de clichés que vimos centenares de veces en los últimos años desde que surgió Harry Potter.
Desde el momento en que se menciona en la historia la trillada "profecía del Elegido" todo va cuesta bajo en esta producción, ya que no hay sorpresas ni elementos originales que generen interés.
No deja de ser llamativo que las películas animadas de Tinkerbell, que presentó Disney en los últimos años, tengan conflictos con más contenido que el guión de Jason Fuchs.
De hecho, el origen del Capitán Garfio estuvo mucho mejor elaborado en Tinkerbell: Hadas y Piratas (película orientada a nenas de entre cuatro y siete años) que en esta producción donde el personaje es un robo de Han Solo y no tiene nada que ver con la creación de J.M.Barrie.
Las personalidades de los protagonistas son muy similares a los personajes famosos de Star Wars.
Peter Pan es Luke, "el Elegido" que está destinado a salvar el reino de las hadas, Garfio tiene el rol de Han (vestido como Indiana Jones) y la india Tigrilla básicamente es la princesa Leia.
Juntos se unen para vencer al Darth Vader de la historia que es el pirata Barbanegra, interpretado por Hugh Jackman.
Una propuesta bastante aburrida que se vio atenuada por el trabajo del director Wright en los aspectos técnicos.
La verdad que es una lástima que los productores no pudieran contratar un guionista más decente porque este realizador podría haber brindado una gran película de fantasía.
Desde los aspectos visuales Peter Pan es fabulosa y ofrece un gran trabajo en la puesta en escena.
Al igual que El mago de Oz, Joe Wright abre la historia con una fotografía en blanco y negro donde se narra la vida de Peter en un orfanato.
Luego cuando el personaje toma contacto con los piratas de Nunca Jamas la estética del film se vuelve más colorida.
De todos modos nunca se genera el mismo impacto que en el El Mago de Oz, ya que el universo de fantasía que se presenta en esta película es más oscuro.
Otra mala decisión que en mi opinión tomaron en este film. Todo es demasiado serio y dramático y la película falla por completo a la hora de capturar la magia que siempre estuvo asociada con esta historia.
Algo que se consiguió a la perfección en la excelente película del 2003 dirigida por P.J.Hogan que pasó desapercibida en los cines.
Las figuras principales del reparto en general hicieron un buen trabajo si se tiene en cuenta el guión que tenían disponibles, incluida Rooney Mara, cuyo casting causó polémica en los Estados Unidos.
La idea que la princesa india sea blanca en este caso se explicó con el hecho que todos los indígenas pertenecen a distintas razas. Otro detalle desafortunado del film, ya que los indios de Nunca Jamás parecen personas disfrazadas para una fiesta de Halloween.
Son esos elementos que no tienen mucho sentido en esta producción, como los breves números musicales del comienzo, donde los piratas cantan canciones de Nirvana y los Ramones.
Un concepto que estuvo mucho mejor trabajado en Corazón de caballero, de Brian Helgeland.
La película se destaca más en el campo de los efectos especiales y las secuencias de acción donde además se hizo un gran uso del formato 3D.
No puedo dejar de resaltar también la música de John Powell que hacia el final levanta muchísimo el film con las melodías que le rinden tributo a las viejas películas de piratas de Errol Flynn.
Una lástima que la historia nunca de termina de convencer.
Al igual que en la película de los Cuatro Fantásticos cuando la trama llega a su fin no te deja con el entusiasmo de ver a estos personajes en una continuación.
Hay que ver como le va ahora en los aspectos comerciales pero cuesta creer que esto se convierta en una futura saga que expanda las aventuras de Pan.