B -
The Iceman es una película supuestamente "basada" en la historia real de Richard Kuklinski, un psicópata y asesino a sueldo que trabajó para la Mafia en los Estados Unidos.
Un tipo que se hizo conocido principalmente por haber declarado en los medios que habría matado a cerca de 200 personas a lo largo de su vida, entre ellos al sindicalista Jimmy Hoffa y los jefes mafiosos Paul Castellano y Carmine Galante.
Casos con los que Kuklinski jamás estuvo involucrado oficialmente, a tal punto que ni siquiera lo investigaron por esos hechos.
En los últimos años salieron varios libros, uno de ellos es la fuente que utilizaron para hacer este film, que no hicieron otra cosa que inflar de manera exagerada la imagen de este delincuente.
Kuklinski derrapó por completo cuando se adjudicó el asesinato de Hoffa y muchísimas otras muertes que son completamente incomprobables y algunos periodistas para vender libros dieron por hecho todo lo que este sujeto decía.
The Iceman no era precisamente el Dalai Lama y fue un criminal que estuvo relacionado con causas de homicidio pero no estuvo ni cerca de haber matado la cantidad de víctimas que él mismo y algunos trasnochados le adjudicaron.
El 90 por ciento de los testimonios de Kuklinski son incomprobables y exagerados por eso este film debe ser visto como una entretenida propuesta de ficción que no hace otra cosa que seguir inflando la imagen de un delincuente mitómano.
Dejando de lado la cuestión que la frase "basada en una historia real" la tenés que tomar con pinzas, The Iceman es una propuesta que se disfruta por la tremenda interpretación de Michael Shannon, quien este año también se destacó en el último fin de Superman, como el General Zod.
Acá esta rodeado de un gran reparto donde se destacan también Ray Liotta, Stephen Dorff , James Franco, Winona Ryder y un irreconocible Chris Evans (Capitán América).
En este punto encontramos el único elemento decente del film que con otro reparto no hubiera conseguido distribución internacional y terminaba directo en el cable.
El director Ariel Vromen tomó como fuente también para esta producción el documental de HBO,"Conversaciones con un asesino" pero tampoco supo aprovecharlo, ya que su enfoque de la historia se esfuerza demasiado en tratar de mostrar a Kuklinski como un muchacho violento, que en el fondo era un devoto esposo y padre de familia y no el psicópata que apareció en las entrevistas.
Tampoco explora los motivos que lo llevaron al delincuente a terminar cometiendo homicidios y es otra de las debilidades de la película que afectan la historia que se propusieron contar.
Zafa más que nada por el trabajo de los actores que es muy bueno.
A lo que les interese las historias de la Mafia aprovecho para recomendarles una gran película que merecía llegar a los cines más que este estreno.
Kill The Irishman (2011), con Ray Stevenson, que narra la vida del gángster Danny Green, quien fue bastante célebre en los años ´70.
Una tremenda historia real en serio, cuyos hechos por los menos fueron documentados a diferencia del chamuyero Iceman Kuklinski.