A
Cameron Crowe volvió a su primer amor.
Me refiero, por supuesto, al rock and roll. Mucho antes de convertirse en director de cine Cameron trascendió como periodista en la revista Rolling Stone, donde se destacó por la particular cobertura que hizo de los tours de grandes artistas como Led Zeppelin, los Allman Brothers, Rory Gallagher y los Eagles entre tantos otros.
Esa etapa de su vida la retrató muy bien en el film Casi famosos, que estuvo inspirada por situaciones que vivió en su carrera como periodista.
Pearl Jam Twenty es un típico trabajo periodístico de Crowe con la particularidad que fue desarrollado en un medio audiovisual.
Si te ponés a leer las notas que hizo el director en el pasado (disponibles en su página web) vas a descubrir que su manera de abordar este film es muy parecida a lo que hacía en la gráfica.
No es necesario ser un ultra fanático de Pearl Jam para poder disfrutar este gran documental. Cualquiera que ame la música, especialmente el rock, va a saber apreciar, este film que narra la historia de una de las bandas más trascendentes de las últimas décadas.
Crowe no deja nada librado al azar y cubrió todo los aspectos claves e importantes retratando los altos y bajos de la banda a lo largo de 20 años.
Desde los orígenes de Mother Love Bone, el grupo que integraron previamente los músicos de Pearl Jam, hasta el meteórico ascenso a la fama, el famoso conflicto con Ticketmaster y la tragedia del Festival Roskilde en Dinamarca, en el 2000, donde murieron nueves fans en un accidente durante un show.
Uno de los aspectos más fascinantes de la película es el increíble material inédito de archivo que el director recopiló de distintas fuentes.
Hoy si Pearl Jam brinda un concierto en Suiza al día siguiente uno puede ver fragmentos del show por You Tube que suben los propios espectadores.
En los ´90 esto era imposible y el material visual al que uno podía acceder de todo lo que fue la movida del grunge en Seattle la recibías a través de los videos clips o imágenes que trasmitían los canales de música.
Pearl Jam Twenty, además de narrar la historia de estos músicos, la primera parte del film brinda un gran retrato de todo lo que fue esa movida musical nueva que surgió en los ´90, donde se destacaron bandas como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Green River entre tantas otras.
Todas esas imágenes del backstage de esos primeros shows de Eddie Veder y sus compañeros y la camaradería que tenían con las otras bandas es fantástico y hoy tiene un valor impresionante.
Por ejemplo, hay un momento fabuloso donde se recuerda la fiesta de promoción de la película de Cameron Crowe, Singles, donde tocó Pearl Jam, con los miembros totalmente escabiados que terminó en un descontrol absoluto.
En los ´90 era imposible acceder a ese tipo de material que hoy es todo un tesoro de archivo.
Crowe a lo largo del film también se toma un momento para conocer la historia personal detrás de cada integrante, sin dejar de lado el presente, que es otro aspecto de esta película sumamente interesante.
La madurez y evolución de Pearl Jam a lo largo de su historia es notable y al escuchar el testimonio de los artistas, uno entienden cómo lograron sobrevivir tantos años en el medio y llegar con su arte a distintas culturas del mundo.
El montaje final con el que cierra el documental, donde el director fusiona el pasado y presente de la banda es muy emocionante y cuando la película termina uno no puede dejar de estar agradecido porque este tipo estuvo a cargo de la realización.
Para los fans de Pearl Jam (y también de Cameron Crowe) este estreno es una cita obligada en el cine.