B -
Volvió István Szabó a la cartelera argentina.
Uno de los realizadores más importantes entre los años ´60 y ´70, dentro del cine de autor europeo que consiguió reconocimiento internacional con grandes películas como Mefisto (1981), Coronel Redl (1985) y la gran épica, El amanecer de un siglo (1999).
La última producción del director húngaro estrenada en nuestro país había sido Conociendo a Julia (2005), con Annette Bening.
Luego Szabó hizo tres películas más que no lograron conseguir una gran distribución internacional y se exhibieron de manera limitada en pocos países.
Su nuevo trabajo, Detrás de la puerta, creo que logró tener un estreno comercial por la única razón que Helen Mirren es una de las protagonistas.
Si Szabó le hubiera dado el rol a una actriz europea desconocida esta película habría tenido el mismo destino que sus últimas producciónes.
En este caso nos encontramos con una propuesta que parece un típico film para la televisión de esos que suele emitir el canal Europa Europa y que nunca llega a emocionar o cautivarte con el relato que se presenta.
Esto no quiere decir tampoco que sea una mala película, pero la realidad es que no está a la altura de lo que uno podía esperar de un cineasta que hizo filmes importantes.
La historia se centra en la relación que se gesta entre una escritora (Martina Gedeck) y su enigmática empleada doméstica (Helen Mirren).
El choque cultural entre estas mujeres en la Hungría de posguerra y el misterio que se esconde detrás del personaje de la mucama, que se relaciona con un pasado doloroso, son los principales atractivos de una historia que se hace llevadera gracias al trabajo de las protagonistas.
Nadie va a descubrir que Helen Mirren es una gran actriz viendo esta película pero la verdad que está genial en su rol y tiene momentos fabulosos a lo largo del conflicto.
Lamentablemente Detrás de la puerta se vio algo afectada por la desganada narración del director Szavó que vuelve densa una propuesta que seguramente debe ser mucho más emotiva en su original versión literaria.
Su manera de contar esta historia genera una distancia emocional con los personajes principales que convierte a este film en un melodrama más que te deja indiferente frente a los conflictos y las tensiones que se gestan entre las protagonistas.
Iván Tsavó hizo grandes películas en el pasado, pero su nueva producción dificilmente será recordada entre lo más destacado de su filmografía.