A
Probablemente la mejor película de terror que vamos a ver este año.
En realidad esta película es tan grosa que excede al cine de horror y no se la puede catalogar en un solo género.
Hansel y Gretel es otra clara muestra del buen momento que atraviesa el cine de Corea del Sur, donde no paran de brindar propuestas de gran calidad en diversos géneros.
Muy especialmente en lo que se refiere a policiales e historias de suspenso donde hoy están por arriba de las cosas que se hacen en Hollywood y Europa.
Hanzel y Gretel es la segunda película del director Pil-Sung Yim, quien en el 2005 se destacó con el thriller de horror Antarctic Journal, donde demostró un gran dominio de la narración a la hora de establecer atmósferas aterradoras y de suspenso.
Este director todavía no la pegó en su país con un éxito comercial pero creo que va a ser cuestión de tiempo para que pueda combinar los filmes interesantes que brinda con el suceso en la taquilla.
Hoy mucho se llenan la boca elogiando a Chan Wook-Park (Old Boy) por su últimos filmes cuando la realidad es que sus primeros trabajos fueron horribles y no llevaban gente a los cines.
Cuando estaba a punto de dedicarse a otra cosa la pegó en el 2000 con esa gran historia que fue Joint Security Area y su carrera no volvió a ser la misma.
En el caso de Pil-Sung Yin con sólo dos filmes se convirtió en un cineasta muy interesante para seguir que recibió más elogios de la prensa internacional que la de su propio país.
El relato de Hansel y Gretel es una joya literaria de los Hermanos Grimm, que aunque siempre se presentó como un lindo cuento de hadas es un relato que tiene todos los elementos de una buena propuesta de terror.
Dos niños descubren una casa hermosa fabricada con dulces donde en su interior reside un macabro secreto. Es la residencia de una bruja caníbal.
Este estreno no es una adaptación literal de ese cuento pero brinda un gran film aterrador que toma los elementos clásicos de la famosa obra de los Grimm.
La película presenta un gran combo de cosas que últimamente no se ven en Hollywood en este género.
En primer lugar tenemos un director que sabe narrar una historia y enganchar al espectador con grandes climas de suspenso de manera creativa, sin caer en clichés vistos miles de veces.
Como mencioné antes Hansel y Gretel es difícil de clasificar en un solo género ya que atraviesa por distintas etapas durante su desarrollo.
Si bien gran parte del film se centra en el terror psicológico, tiene algunos momentos de humor e inclusive el final resulta muy emotivo, cuando se revelan todos los secretos.
Se trata de una película que está emparentada con lo que hizo Guillermo del Toro en El laberinto del Fauno, que tampoco se enfocaba exclusivamente en el horror y la historia generaba distintas emociones.
Los actores son increíbles, especialmente los niños que son protagonistas de algunos momentos escalofriantes que hacen que este film sea fascinante.
Desde los aspectos técnicos la película es excelente.
El trabajo impresionante que presentó el diseñador de producción Ryu Seong-hee (The Host, Memories of murder) es alucinante, y te deja sorprendido con esa casa supuestamente idílica que luego se convierte en una pesadilla para el protagonista.
En una época donde el cine de terror, especialmente el norteamericano, se volvió artificial con efectos visuales pedorros generados por computadora, ver escenarios tan artesanales como los que presenta Hansel y Gretel que llevaron meses de laburo es un placer que se celebra.
Lo mismo se puede decir de la espectacular fotografía y los efectos especiales y una muy buena banda sonora que por momentos nos recuerda a los trabajos de Danny Elfman.
No es otra historia de fantasmitas vengativos de Asia.
Hansel y Gretel brinda un cuento original, que tiene sus sorpresas al final donde se tocan temas serios y jodidos que no voy a mencionar para no adelantar nada de los personajes.
No cierro la puerta para alguna sorpresa que se pueda estrenar de acá a fin de año, pero dudo que Hollywood ofrezca en este género algo a este nivel.
A mi me encantó y definitivamente la recomiendo.