B +
Después de tantos años finalmente el sueño de muchos fans de Linterna Verde finalmente se concretó y el superhéroe llegó a la pantalla grande.
Si bien la película es muy entretenida creo que no llega a estar al mismo nivel de Thor y Capitán América, por la sencilla razón que le faltó más dedicación y trabajó al guión que crearon para el cine.
Es loco porque Warner en los últimos años viene haciendo cosas maravillosas con los largometrajes animados de superhéroes que realiza Bruce Timm, pero no logran armar equipos del mismo nivel, salvo por el caso de Batman o Superman, cuando tienen que desarrollar este tipo de producciones live action.
Hace poco pudimos ver el desastre que hicieron con Jonah Hex, otro clásico de la editorial DC que ni siquiera llegó a los cines argentinos.
Este film tiene sus virtudes, pero en general es una producción muy despelotada, donde el director intentó abarcar más cosas de las que podía manejar y en un punto la historia se le fue de las manos.
En ese sentido, el largometraje animado (disponible en dvd)
Linterna Verde: Primer Vuelo a nivel argumental presenta un trabajo superior a este estreno.
La trama estuvo claramente inspirada en el cómic “
Linterna Verde: Secret Origins”, de Geoff Johns, (excelente historieta, por cierto) que hace poco narró el origen definitivo del personaje.
El gran problema de la película es que al director se le complicó equilibrar los momentos que el protagonista vive en el universo de los Corps y las situaciones que enfrenta en la Tierra. El personaje va y viene todo el tiempo de un lado para el otro y hay un montón de cosas que quedan en el aire.
Por ejemplo, al comienzo del film se nos presenta a los hermanos y al sobrino de Hal Jordan que después nunca más vuelven a aparecer en la historia como si no hubieran existido.
Luego de promocionar durante meses con posters a personajes entrañables y queridos por los seguidores del cómic como Killowog y Tomar- Re, en el film ambos tienen una breve participación.
Esto es tal vez lo más decepcionante. Hal Jordan apenas interactúa con el resto de los Corps y su entrenamiento cuando recibe el anillo se resume en dos minutos. Todo el proceso del origen del héroe se narra demasiado rápido y Hal pasa de la nada, de ser un tipo común y corriente a un superhéroe que salva el mundo.
Por otra parte, no se entiende que los productores convocaran a un actorazo de primer nivel como Geoffrey Rush, quien interpreta con su voz a Tomar-Re, y apenas tenga una escena para destacarse.
Es una lástima porque el trabajo que hicieron con los efectos especiales es brillante. Todos los escenarios del planeta Oa y estos personajes mencionados, que fueron realizados por animación computada estuvieron excelentemente recreados.
Lo mismo ocurre con el trabajo de los actores, Blake Lively (Carol Ferris), Peter Saarsgard (Hector Hammond) y Mark Strong (Sinestro), quienes capturaron a la perfección con sus actuaciones la personalidad de esos clásicos personajes.
Ryan Reynolds dentro de todo hace un trabajo decente, pero es probable que los fans de este superhéroe encuentren su interpretación más cercana a Kyle Rayner, el Linterna Verde, que surgió en los ´90, que el tradicional Hal Jordan.
La secuencia de acción final es totalmente épica y el 3D estuvo muy bien trabajado.
Linterna Verde, en términos generales, es una buena película pochoclera y entretenida, pero la realidad es que por el material que brindaba la historieta se podía haber hecho un film superior.
Linterna es un personaje muy importante que da para muchísimo más. Sus seguidores lo saben.
No en vano el cómic sigue vigente desde hace 70 años, si bien Hal Jordan recién apareció en 1959.
De todas maneras, si pulen estas cuestiones argumentales y le dan más espacio al resto de los Corps pueden hacer una gran secuela porque el material ya lo tienen y hay todo un universo de ficción muy interesante que queda por ser explorado.