A
Una de las grandes sorpresas del año.
SAW 6 es un tremendo film de terror y suspenso que cierra finalmente una de las mejores sagas cinematográficas estrenadas en los últimos tiempos.
La historia de Jigsaw se convirtió en un vicio anual que muchos de nosotros esperamos con ganas en esta época del año.
Sin embargo, no fuimos pocos los que quedamos algo decepcionados con la quinta entrega.
Se trataba de un film de transición que le aportaba poco a la serie y estancaba la trama en un punto muerto.
La nueva película representa la conclusión de la segunda trilogía que comenzó tras la muerte de Jigsaw.
Claramente se trata de una de las mejores secuelas de toda la serie. No sólo por las cosas que ocurren en la trama, sino por su realización.
El director Kevin Greutert salvó la saga con un thriller impecable que no da respiro desde la primera a la última escena. El tipo logró que no podamos despegar los ojos de la pantalla durante 90 minutos.
Esta es la película que queríamos ver!
Greutert ya pertenecía la familia SAW, donde se desempeñó como el editor de todos los filmes previos.
En mi opinión el éxito de este film reside en que el director supo encontrar el balance perfecto entre la obra original de James Wan y las secuelas intensas y sangrientas de Darren Lynn Bousman (SAW 2, 3 y 4).
Los que creen que El juego del miedo se convirtió en un fenómeno internacional porque mostraba mutilaciones y asesinato sangrientos no entendieron nada.
La pasión y el enganche con SAW siempre tuvo que ver con la historia y sus personajes. El gore fue un complemento.
Greutert no se olvidó de eso y realizó una película que se enfoca principalmente en el drama y las emociones que viven los protagonistas.
El macabro juego de Jigsaw finalmente llega a su fin y muchas de las cuestiones que quedaron sin respuesta son resueltas en este capítulo, además que se hace hincapié en cuestiones interesantes como la relación entre algunos personajes importantes.
¿Qué contenía la caja que John le entregó a su esposa en el testamento?
¿Qué decía la carta que alteró a Amanda en SAW 3?
Todo se responde acá.
La historia tiene un rumbo definido e inclusive se dieron el lujo de incluir toda una bajada de línea política sobre la situación de la medicina prepaga en los Estados Unidos que actualmente tiene un importante debate en ese país.
De hecho el comentario social que presenta SAW 6 está bastante en sintonía con lo que fue el documental de Michael Moore, Sicko! Es muy loco.
Otro golazo de esta película es que Tobin Bell sigue siendo el gran protagonista de esta historia y en esta ocasión le dieron mucho más tiempo en pantalla que en la cinco, algo que en lo personal me dio mucha alegría.
Lo escribí el año pasado. Sin él, El juego del miedo no es lo mismo porque Hoffman no es un personaje carismático y fuerte como Jigsaw.
Esta vez se las ingeniaron para que Bell esté más presente a lo largo del conflicto y tiene escenas tremendas donde la rompe con su actuación.
Al margen de lo bien llevado que está el suspenso y las sorpresas que prepararon en materia de giros inesperados, SAW 6 es la más zarpada de toda la saga en materia de violencia.
Yo creí que ese terrible prólogo que tuvo el capítulo 4 iba a ser el punto máximo de sadismo y violencia pero Greutert levantó la apuesta.
La escena inicial de la sexta es tremenda y algunos de los nuevos juegos macabros son duros de ver y saben que no tengo problemas con el gore, pero hay escenas donde creo que se fueron al carajo.
La calificación de no apta para menores de 18 es comprensible aunque también es una gran hipocresía ya que en la televisión se ven antes de las 22 horas cosas más graves que escenas violentas de un film de terror.
En fin, el gran problema con esta película es que tranquilamente podría funcionar como el final definitivo de la serie.
Sin embargo, hace unos meses confirmaron que van a filmar la séptima que se estrenará en octubre del año que viene en 3D.
La verdad que es absolutamente innecesaria otra secuela y lo peor de todo es que la dirección correrá por cuenta de David Hackl, el responsable de la 5 que fue la más floja de todas.
Ojalá que la próxima no arruine este excelente film que brindó el director Kevin Greutert que no tengo claro va a ser recordado como uno de los capítulos más notables de la saga.
No se la pierdan en el cine que vale la pena.