A -
Campanella y Darín son sinónimos de generar interés en el público. Algo que pocos pueden lograr en el cine nacional.. Tienen antecedentes como para hacerlo.
Y si a eso le sumamos a Francella en algo serio, no sería de extrañar que estemos frente a una de las películas argentinas más taquilleras del año.
Sería un horror que eso quede a manos de Esperando la carroza 2… POR FAVOR!!!!
Todas las películas de Campanella me han gustado. Creo que todas se parecían un poco. Pero El secreto de sus ojos rompe un poco el molde. Nunca se había metido con una historia así.
Si bien todo el mundo la contará y la venderá como un policial, creo que la película excede un solo género. Tiene muchas capas en la narración. Se nutre de varias historias dentro de la historia central, y todas están muy bien manejadas.
Técnicamente, la película está muy bien filmada. Tiene un gran fotografía. Me gustaron los planos que hicieron, aunque en algún punto me pareció algo excesivo el uso de las cámaras con objetos en primer plano desenfocados. Hay muchos.
Pero la realización de época está muy bien, porque no intenta hacer cosas exageradas. Es discreta por ese lado.
Igual hay un momento que la discreción queda de lado y sorprende gratamente. Me refiero a la escena del estadio. Hay un momento en el cual una cámara está a un par de cuadras de una cancha, y se va acercando y acercando y uno acostumbrado a ver estas cosas en el cine internacional, no cree que sea posible hacerlo acá… y les sale bárbaro! Una canchereada con una cancha que termina siendo una escena memorable para el cine nacional. Genial que se fijen en cositas así para enriquecer visualmente el relato.
Por la parte histórica quiero destacar algo. La película corre desde el vamos en dos tiempos, y uno de ellos es el año 75 o 76, con el gobierno de Isabel Perón (dicho sea de paso, muy bien ahí también el efecto aplicado). Y tiene que mostrar un poco a los personajes de esa época, pero en ningún momento cae en los lugares comunes. No son necesarios! Te pinta a los personajes y uno ya entiende todo de una. No se demora con eso y es loable.
Las actuaciones son varios párrafos aparte.
Todos queremos a Darín. Es como Johnny Depp. No conozco gente a la que le caiga mal, y es por el laburo que hizo siempre y por lo que transmite. El está como siempre, y no hace falta reiterar que es el número 1.
Yo creo que Soledad Villamil es una muy buen actriz. Pero lo que hace en esta película es genial. Es una abogada joven en la década del 70 y es una señora fiscal 20 años después, dándole la credibilidad necesaria a cada uno de los papeles de manera brillante. Sus caras, sus gestos, sus charlas con el personaje de Darín… no se si alguna otra actriz le hubiera dado tanta credibilidad. Creo que es lo mejor de la película
Francella… que actor desperdiciado en el cine en estos últimos años!!! Ojalá le dieran muchos más papeles como este. Obvio que ves cositas donde uno dice “es Francella” pero seguramente el papel así lo exigía y le calzaba de manera ideal al gran Guille el llamado. Y no me vengan con que el bigote lo es todo! Su personificación es genial.
El papel de Pablo Rago, sin lugar a dudas es el más arriesgado, pero a mi me conformó. Tiene muy buenos momentos.
Y el resto del elenco se completa de muy buena manera. Es para destacar lo de Gioa como policía. Eso habla muy bien de quienes seleccionaron al casting, porque no se encasillaron, y personajes como el de Gioa uno lo encuentra en distintas profesiones. Otro gran punto de la película sin lugar a dudas.
La duración es la justa y el relato no cae en ningún momento, cosa que por ahí muchos le criticaban a La señal.
Sin lugar a dudas, El secreto de sus ojos es una nueva demostración de Campanella de que se puede hacer buen cine en la Argentina, que sea de interés natural para el público y no solo para festivales que no le importan a nadie.
El secretos de sus ojos, simplemente es una buena historia que merece ser vista.