A
Cuando estrenó Batman Inicia, el director Christopher
Nolan destacó en entrevistas que su visión de
la historia estuvo inspirada por el trabajo que hizo Richard
Donner con las películas de Superman, donde el personaje
fue trabajado con un realismo que no era común en los
filmes basados en cómics de superhéroes.
Con esta secuela Nolan levantó la apuesta y el resultado
es uno de los mejores thrillers que brindó Hollywood
en los últimos años y que tranquilamente se
puede ubicar al nivel de El silencio de los inocentes o Fuego
contra fuego.
Puede sonar descabellado y exagerado al principio, pero si
retoman la idea después de haber visto la película
van a descubrir que tiene sentido.
Mirar a El caballero de la noche como otra historia de Batman
es estancarse en una visión superficial del film. La
gran virtud que tiene el guión de los hermanos de Nolan
es que va más allá de una típica aventura
de superhéroes.
La trama se centra en el ascenso y caída del fiscal
de distrito Harvey Dent, interpretado por ese gran actor que
es Aaron Eckhart, quien termina convertido en uno de los principales
villanos de Ciudad Gótica.
No puedo olvidarme que la última vez que vimos a este
personaje fue en el mamarracho de Joel Schumacher, Batman
Eternamente. Si bien Dos Caras recuperó su dignidad
gracias a la serie animada de Bruce Timm, que trabajó
mucho mejor esta historia, el cine tenía una deuda
con este villano.
Nolan reestableció a este importante enemigo de Batman
cuya historia era muy jugosa y por suerte le sacó provecho.
El desarrollo que tiene el drama de Harvey Dent es excelente.
En esta secuela el Guasón es un personaje secundario
que sirve como catalizador de todos los conflictos que se
desatan a lo largo de la trama.
La paradoja es que se termina robando la película gracias
a la inolvidable interpretación de Heath Ledger. De
no haber fallecido hace unos meses, la categoría de
mejor actor de reparto en los Oscars ya estaba definida. Aunque
nunca se sabe. Peter Travers, el crítico de la revista
Rolling Stone ya está haciendo lobby para que la Academia
lo tenga en cuenta a Ledher el año que viene y muchos
colegas se sumaron al pedido.
Creo que todos los elogios que se le puedan hacer al actor
terminan en un lugar común. Es inevitable. Este fue
el gran trabajo de su corta carrera y su mejor contribución,
en mi opinión, es que le mostró al mundo quién
es el verdadero Guasón de los cómics.
Los lectores de la historieta lo reconocerán enseguida
y quedarán felices cuando vean lo que hicieron con
el personaje, pero el mayor impacto va a ser para el público
general.
Este Guasón no es un invento de los realizadores, sino
un retrato perfecto y justo de un ícono de la historieta.
Más allá de la brillante interpretación
de Ledger, también hay que destacar el laburo desde
el guión de los hermanos Nolan y David Goyer. Hay dos
escenas donde Batman y el
Guasón tiene una conversación que son de antología.
Se trata un retrato perfecto de la relación que tienen
estos personajes en los cómics desde hace más
de 50 años.
Con El caballero de la noche el director Nolan continúa
su cruzada personal de resucitar en Hollywood a buenos actores
desaparecidos. Me encantó ver en la pantalla grande
otra vez a Eric Roberts (El Papa de Greenwich Village) un
actor bastante subestimado al igual que Anthony Michael Hall
(El club de los cinco), ídolo adolescente de los años
´80, quien también tiene un pequeño papel
y hace mucho que no se lo veía en la pantalla grande.
También se detaca en el reparto Maggie Gyllenhaal,
quien con su supuesto reemplazo de Katie Holmes, ofrece una
interpretación de Rachel Dowes totalmente distinta
a la que vimos en Batman Inicia. La actriz construyó
su propio personaje.
Las secuencias de acción, especialmente la que tienen
como protagonistas al nuevo chiche de Batman son impactantes
y junto con el suspenso que tiene la historia, la película
es atrapante durante los 150 minutos que tiene de duración.
No todas las películas de superhéroes pueden
lograr esto.
La saga de Christopher Nolan ya se convirtió en una
obra maestra y espero que sirva de inspiración para
que de una vez por todas DC cómics y Warner Bros se
despierten de una maldita vez y lleven al cine todos esos
personajes fascinantes que la mayoría de la gente no
conoce en profundidad y podrían resultar fascinantes
para el público que se interesa por esta propuestas.