B
Después de pensarlo un buen rato, llegué a la conclusión que lo que más me gustó de esta película fue el conejo del mago Presto, protagonista del corto que precede la atracción principal, quien representa un claro ejemplo de por qué solían fascinarme las películas de Pixar.
Extraño aquellos viejos tiempos, cuando los dibujos de este estudio te hacían reír con buenas historias y maravillosos personajes que no estaban contaminados por la Iglesia de la Correción Política y su prédica de moralina.
Durante los primeros 45 minutos de Wall E fui feliz porque creí que otra vez iba a poder disfrutar de una buena película animada sin tener que bostezar cada dos minutos como me ocurrió con la aburrida Ratattouille, que ya ni recuerdo.
Desde la realización sin duda el film es una obra maestra e impacta. La animación ofrece una experiencia visual alucinante que hay que disfrutar en la pantalla grande. Creo que gran parte de los méritos artísticos de la película también corresponden a la tremenda banda de sonido de Thomas Newman que jugó un rol fundamental en esta propuesta.
La primera parte de la historia es MARAVILLOSA porque la alta tecnología de la animación computada se fusiona con el espíritu de la animación tradicional. Son 45 minutos sin diálogos fantásticos, donde se presentan a los protagonistas y el humor pasa por la comedía física. Una especie de Buster Keaton con máquinas.
La historia romántica entre Wall E y la robot Eve es hermosa y están muy bien trabajadas las referencias que hace el director Andrew Stanton (Buscando a Nemo) al clásico musical Hello Dolly, del que la estrella principal resulta ser fanático.
El trabajo que hicieron con las expresiones de Wall E, quien remite bastante a Johhny 5, el robot del querido film Cortocircuito, es tremendo. Hay un montón de innovaciones en lo técnico y la verdad es que desde el aspecto visual no se le puede objetar nada. Se trata de Pixar y son líderes en su campo.
La película viene bien hasta que comienza el sermón ecológico, seminario animado de Al Gore insoportable, donde le dan al espectador clases de humanidad. El mensaje se expresa de manera tan burda que termina por subestimar a la gente. El año pasado hicieron lo mismo con Ratatouille y su catequesis de “sigue tu vocación”.
Una vez más la prédica de lo que tienen para decir es más importante que la aventura del protagonista y el resto de los personajes. El entretenimiento pasa a segundo plano.
La ecología es un tema importante pero hay otras maneras de concientizar y en una película encarada hacia los adultos no es necesario ser tan explícito.
Jerry Seinfeld con su guión de Bee Movie, por ejemplo, manejó esta temática mucho mejor, con un film que tenía su mensaje ecológico, pero era más sutil y llegaba con más tacto a los chicos. Al margen de que era mucho más gracioso y bizarro.
Realmente me pareció detestable que los personajes humanos, tantos chicos como adultos, sean presentados como gordos inútiles que no pueden tomar decisiones por su adicción a la “malvada” tecnología y el consumismo. De última la idea no es tan mala, el problema es quién la manifiesta.
Viniendo de Disney es una crítica totalmente hipócrita porque son los primeros en venderte después el muñequito y producto que se te ocurra del film.
Desde que lugar el estudio se pone a criticar a las grandes corporaciones y el consumismo todavía no lo entendí.
Hasta hace no mucho tiempo las historias de Pixar podían ser disfrutadas por grandes y chicos, pero eso cambió y las tramas son cada vez más pretenciosas y moralistas. Los pibes menores de 10 años pueden llegar a comerse un bodrio tremendo con el cuento del robot, ya que la película no fue pensada en entretener al público infantil, pese a que se vende de esa manera.
Desde la realización Wall E es extraordinaria, pero el panfleto ecológico arruinó una historia que podría haber sido mucho más divertida sin tanto comentario social. Cuida tu planeta, tu alimentación y no pases tanto tiempo frente la computadora. Demasiada moralina para mi gusto.
Los fans acérrimos de Pixar, Al Gore y Marcela Kloosterboer seguramente van a quedar encantados y la recomendarán con 10 puntos. Me parece genial. Yo la pasé mejor con el panda.