En estos momentos se habla mucho de cambios en el INCAA, no solo por el desplazamiento de su presidente por parte del Ministro de cultura. También varias agrupaciones de distintas etapas de la realización de las películas están protestando por cambios que habrá en el sistema de subsidios que permiten realizar los films.
Por eso es importante recordar que el dinero que recibe el INCAA para estos subsidios y ayudas a los realizadores argentinos se genera por los aportes de la televisión pero también por el 10% de lo recaudado por cada película.
Los cines cuando liquidan una película a los distribuidoras le sacan el 21% a la recaudación, más o menos la mitad de eso es el IVA y la otra parte es para el INCAA.
Por eso se puede afirmar que en este pasado fin de semana Rápidos y furiosos que vendió casi un millón de entradas facturó 132 millones de pesos, entonces unos 13 millones van al INCAA.
El total de la cartelera facturó 190 millones, por lo que llegarán otros 6 millones más a las arcas del INCAA.
Es necesario recordar eso de vez en cuando a todas las partes, desde los que dicen que con estrenos extranjeros hay menos estrenos nacionales, hasta los que creen que el dinero que usa el INCAA es generado por impuestos nacionales.