El sábado 1º de agosto la película Minions se convirtió en el estreno más taquillero de la historia moderna en los cines de la Argentina.
Superó a La era de hielo 4 que con 4.495.000 entradas vendidas en 2012 tenía el récord. Esta es la tabla de los estrenos más taquilleros de los últimos años.
Con las ventas del domingo llegó a 4,6 millones
Dos aclaraciones importantes
- Titanic en 1998 vendió supuestamente 4.437.000 entradas. Luego se reestrenó en 2012 en formato 3D y metió 374.000 entradas más. Acá no las computo como algo único ya que son distintos tiempos y no fue que la película duró muchos meses con el impulso original como pudo ser Relatos salvajes o Sexto sentido. Fueron cosas separadas y si se contara como una sola cosa la taquilla no se cerraría nunca.
-
Previo a 1997 la información es muy rara. De hecho la de Titanic en 1998 puede ser incompleta y haber vendido muchas entradas más pero como existían los cines que pagaban un precio fijo a la distribuidora por proyectar la película, quizás no informaban las entradas que se vendían.
Por eso lo anterior a esos años es aun más confuso o poco confiable. Igualmente por las cifras oficiales que tiene el INCAA en la década del 80 se vendían menos entradas que ahora y en el 85 entre el cable y el VHS las ventas bajaron mucho
En la década del 60 y 70 hubo estrenos muy taquilleros como Nazareno Cruz y el lobo o Juan Moreira ambas de Leonardo Favio. Y muy posiblemente si se informaron 4 millones de entradas por cada una, pudieron ser realmente el doble. Pero era una época de cines enormes, televisión blanco y negro y meses en cartel.
Por eso Minions es el estreno más taquillero de la era moderna en los cines de la Argentina.