No se si queda alguno, después de estos años de crecimiento en la industria de cine, que dude para qué sirve la digitalización.
Quizás algún coleccionista de vinilos quiera abrazarse a un rollo de 35mm. Seguramente quedará alguna sala para que pueda hacerlo.
El INCAA hasta ahora no acompañó la digitalización que hicieron los cines de todo el país. Desde grandes empresas a pequeños exhibidores tuvieron que conseguir el dinero, aprender a sacar los palos en las ruedas de las trabas de la aduana y esperar que se estrene alguna película que sirva para ir recuperando la inversión.
Mal no les fue. Todos los cines están creciendo gracias a ello y hay pequeños cines que van por su segundo equipo digital.
Pero estamos hablando de inversiones muy fuertes y de problemas para importar todos los equipos. Esto tiene frenada la digitalización en los últimos meses, y poco se ha crecido en el último año. Hoy los cines de la Argentina están un 20% digitalizados gracias al esfuerzo de los privados.
En la tarde del lunes el INCAA hizo borrón y cuenta nueva. Al menos eso anunció.
Fui al Gaumont porque me avisó un exhibidor de que se haría el gran anuncio. Llegué y éramos 4…
Pero de repente comenzaron a llegar caras conocidas… Cinemark, Village, Cinemacenter, Filmsuez, apellidos ilustres de la industria como Ortíz, Feldman, Harari, Suñé… parecía la convención del Cinemacon en Las Vegas.
Estaban todos. Y llegaron los del INCAA en una fila muy alegre y comenzaron a saludar a toda la "industria".
Liliana Mazure, presidenta del instituto se sentó junto al presidente del BICE, el Banco de inversión y comercio exterior en una mesa que estaba en el ingreso de la sala más grande del Gaumont. Hablaron a los presentes algunas palabras, luego firmaron unas cartas compromiso, brindaron con champagne, y todos aplaudieron…
No hablaron de números concretos, pero los de la industria me hicieron saber que fueron consultados en las semanas previas y que tenían un borrador de qué se preparó.
Esto es lo que me contaron, y espero poder confirmarlo con info oficial del INCAA en breve
- El BICE financiará a 4 años y al 15% anual en pesos la compra de proyectores digitales a todos los cines del país. (aunque en el video de abajo dice 12% y más plazo)
- Tendrían 6 meses de gracia.
- El INCAA confirmó que "ya está todo hablado" con la Secretaría de Comercio para agilizar el ingreso de los proyectores
- Estos préstamos van para las grandes cadenas y los cines más chicos.
- Podría haber un subsidio en la tasa a pequeños cines.
Sinceramente suena todo ideal. No hay vueltas. Hay que digitalizar todo el país, hace años digo esto en la web y critiqué la falta de apoyo por parte del INCAA. Si hacen esto es un cambio radical impresionante y estamos frente a una nueva era para la industria de cine de la Argentina.
Independientemente de lo que me haga llegar el INCAA, habrá que esperar a que los distintos exhibidores comiencen a contar si sus pedidos en los próximos meses comienzan a tomar curso, les aprueban los préstamos, les permiten girar el dinero al exterior, sacar los proyectores de aduana, etc, etc. Esa es la info que va a valer y desde acá se irá contando lo que realmente pasa.
Este es un video que subió Telam y que además aclaran que no solo es para el proyector, también será para el sonido, la pantalla, las butacas, etc, etc.
Este es un video que subió Telam y que además aclaran que no solo es para el proyector, también será para el sonido, la pantalla, las butacas, etc, etc.
Pero reitero, si esto es así nace una nueva era para los cines de la Argentina y además si es como dijo Mazure que para fines del 2013 todos los cines del país estarán digitalizados, el país está frente a una revolución digital en la materia.
Ver para creer dirán muchos y con razón. Pero no hay mucha ciencia. Hacían falta préstamos y quitar trabas. Eso es lo que anunciaron. Ahora a esperar.
Estoy emocionado.