La realidad es que todas las distribuidoras, las grandes y las chicas, no pueden en estos momentos pagar derechos o regalias de las películas extranjeras que estrenan.
Por el lado de las grandes distribuidoras, o "majors", no tienen una necesidad inicial de pagar una película, porque son sucursales de los estudios de Hollywood. Entonces en ese caso envian dinerouna vez estrenada la película.
Las independientes pagan algo previo al estreno y luego mandan dinero en proporción a lo que facturaron.
En ambos casos no lo pueden hacer.
Entonces la realidad es que las majors pueden seguir estrenando películas, y llenando sus cuentas bancarias de pesos argentinos. Pero la duda es ¿Hasta cuando recibirán el permiso de estrenar de sus casas matrices si no pueden recibir un dólar por ello en el país de origen?
Por el otro lado, las independientes ¿como podrán ir a comprar películas si el que las vende no sabrá cuando podrá cobrarlas? Nadie hace beneficencia y todos tienen que pagar los costos de hacer una película.
Un responsable de una distribuidora ayer me confirmó off the record, que nadie en la industria puede enviar divisas. Que por ahora hay un "aire" de estrenos, pero no saben que puede pasar en un mes o más. Y me confirmó que para las grandes el panorama es más simple por el lado de que llega el material si o si, pero el problema se dará en la segunda etapa.
Va este ejemplo: Disney facturó 70 millones de pesos con Los vengadores hasta el momento, según indican los reportes de Ultracine. Si se le saca el IVA + el impuesto del INCAA, la mitad que se quedan los cines, y costos internos, seguramente se tienen que llevar unos 6 millones de dólares a Estados Unidos, y no pueden.
Para las chicas, realmente está mucho más complicado.
Los distribuidores están esperando novedades, porque esta complicación lleva bastante tiempo. El rumor de que se va una major del país, sería independiente de este tema.