Pero seguramente será la película más taquillera del mundo entero este año, donde las películas animadas no tienen todo el peso que tienen en nuestro país.
En la Argentina el ranking del 2010 terminó con Toy Story 3 en el primer lugar, Avatar en el segundo y Shrek 4 en el tercero. Siendo que en el mundo había quedado Avatar con más del doble de Toy Story (técnicamente es un estreno del 2009, pero fue a finales de año la de Cameron) que quedó segunda y en el tercero Alicia en el país de las maravillas. Data de Box office mojo como es habitual.
Y en la carrera para demorar la piratería de las películas, parece que como Argentina en los estrenos en simultáneo va un día antes que en los Estados Unidos, habrá algo que hasta ahora nunca había pasado: Se estrenará Piratas del Caribe 4 el jueves 19 de mayo en digital 3D y el viernes 20 en 35mm tradicional.
¿Por qué esa diferenciación?
El 3D no se puede piratear... entonces no importa el día previo que pueda tener con respecto a los Estados Unidos. Pero si Disney finalmente logra que las copias normales de 35mm se estrenen el viernes en todo el mundo, o disminuyendo la cantidad de territorios que la tengan liberada el jueves, podrá ganar un par de días a la piratería, lo que se traduce en unos cuantos millones de dólares seguramente.
Lo que se busca evitar son las copias filmadas en cines, que siempre se consiguen por el registro de las copias tradicionales de 35mm.
Hoy consulté con dos cadenas de cines, y por ahora están demorando el comienzo de la venta anticipada. Una de ellas igualmente arrancará el jueves "con lo que se pueda programar", pero según fuentes confiables, Disney Argentina está tratando de que vayan las dos películas el mismo día jueves, y así evitar la programación diferencial que tanto detestan los cines. Además de que obviamente lograrán un mejor número de arranque teniendo las casi seguro más de 200 copias en toda la Argentina.
También en charlas con los cines, destacaban que en los casos donde tengan triple sala digital, "a lo sumo" Piratas del Caribe estaría en dos de ellas, dejando la tercera para la continuidad de lo que está actualmente en cartel, que está funcionando todavía, como Rio.
En la Argentina hasta el momento hay 129 salas digitales con capacidad 3D y el estreno más amplio en estas salas este año fue Rio que llegó a 70 el 7 de abril y a 72 una semana después, según los reportes de ventas de Ultracine. Seguramente Piratas esté cerca de las 100 salas digitales el 19 de mayo.