Según esta publicación la sala contaría con 570 butacas. También ese medio indica que la sala estaría antes de fin de año.
En esta otra publicación anuncian un presupuesto de casi 4 millones de dólares... ($15.995.000)
Los medios indican que sería una sala Imax 3D digital. Pero dan las medidas de pantalla de los Imax dotados de proyectores de 70mm, para los cuales Imax no habría llegado todavía a desarrollar un proyector digital con la capacidad de cubrir con similar definición toda la pantalla.
¿Será un proyecto en firme? Por mi parte pude averiguar que Imax en Canadá está negociando la instalación de una sala más en la Argentina, pero esto puede ser un equipo digital a instalarse en cualquier sala común que ya funciones en nuestro país.
Los medios misioneros indican que esta sala estaría funcionando en un lugar llamado Parque del conocimiento.
Además indican que apuntan a que vaya público no solo de Posadas, también de Paraguay y el sur de Brasil. En uno de los medios dicen que las salas que están en Curitiba son como las de Buenos Aires, lo cual es un error, porque son digitales, como la que se pondría en la provincia.
Además indican que Imax se comprometería a filmar un documental 3D en la provincia... lo cual también es raro, pero vaya a saber si no fue casualidad que hicieron algo similar con un documental que se llamó Dinosaurios 3D Gigantes de la Patagonia.
Pero la gran duda que genera esta noticia, es ... ¿Quién asesoró al gobierno de Misiones para saber que es lo mejor para la ciudad?
¿No es una locura esa inversión? ¿Que van a proyectar? ¿Harry Potter 3D? ¿Rápido y furioso 5? ¿Quien va a programar la sala?
Sin emitir juicios, quiero tirar algunos datos:
- El Imax de Buenos Aires recaudó en todo el 2010 unos 7.7 millones de pesos (Fuente Ultracine) Seguramente el costo de las películas que se envia a origen, debe haber sido de la mitad. No se puede saber cual fue la ganancia real del complejo, porque son datos privados de la empresa, pero los costos que tiene el complejo son muy altos.
- Se vendieron 265.000 entradas, incluyendo a Harry Potter, El origen y Toy Story 3 entre otras. La participación de los documentales de la "biblioteca Imax" fue ínfima
- En el Imax hay semanas con entradas agotadas, pero no pasan de 5 o 6 en el año. Luego hay días donde llegan a vender menos de 50 entradas, por la falta de material disponible en el formato Imax.
- En Posadas vivirían unas 325.000 personas según el censo del año pasado.
- En todo el mundo no suelen funcionar bien los Imax que están en solitario. Sirven como imán para el resto de un complejo.
- El de Showcase en Buenos Aires está junto a 3 salas de cine digitales y 13 tradicionales. Además está enfrente del Unicenter con 14 salas de Hoyts.
- En todo Misiones solo hay 4 salas de cine, según los reportes de Ultracine y en todo el 2010 vendieron 173.000 entradas. O sea que casi están en media entrada por año por habitante de la ciudad. El ticket promedio pagado fue de $13.
- En el Imax local la entrada está cerca de los $40
- Una copia Imax cuesta alrededor de U$S 40.000 CADA PELICULA
- En el Sunstar de Posadas, estarán poniendo una sala digital en Junio. Seguramente eso levantará las ventas de la ciudad.
- En Puerto Iguazú no hay salas de cine.
- Enfrente a Posadas está la ciudad paraguaya de Encarnación.
- En el Imax local, en el 2010 pasaron un total de 10 películas, incluyendo "las viejas".
- De más está decir que no se puede poner cualquier película en esa sala, porque no existe en ese formato
¿Por que no ponen un complejo con salas digitales tradicionales? Por mucho menos de ese importe seguramente podrian poner 5 salas digitales con más asientos en total.
Ojalá que haya muchas salas Imax más en todo el país, pero si hasta el momento las empresas no las han puesto, es porque los costos y el retorno de la inversión es complicado en ciudades grandes, no quiero imaginar en una ciudad con menos de medio millón de personas...
Si es así, y el Imax se abre, yo seré el primero en estar en la inauguración y ojalá del gobierno de Misiones se contacten para contar detalles de la inversión y del proyecto en si, que la industria de cine en la Argentina estará muy atenta a ver que pasa en aquella ciudad.