Esta cifra solo es superada por los 42,9 millones que fueron en el 2004, año de grandes éxitos.
Este 2010 terminará con unos 38 millones y monedas seguramente, por lo que le sacará una gran diferencia a los otros "mejores años" del siglo, que fueron el 2005 y 2006 con 35,8 y 35,5 respectivamente.
Esto tira por la borda a los que fácilmente dicen que el cine cada vez vende menos.
Mientras la oferta cinematográfica sea interesante para los espectadores, el público responde.
En el 2011 con tantos títulos que a priori despertarían el interés del público, la gran cantidad de salas digitales que permiten que todo el país esté en línea, y la esperanza de que el cine argentino con el apoyo de los canales comience a tener algo más que las solo 7 películas que este año superaron los 100.000 espectadores, estaremos camino a superar los 40 millones y quizás llegar a tener el mejor año del siglo.
El interior está creciendo mucho en los últimos años, y esto se debe a la llegada de estrenos en simultáneo.
Si habría que sintetizar las razones por las cuales el cine vende más, serían estas desde el punto de vista de quien escribe
- Títulos interesantes (por sobre todas las cosas)
- Promociones para gastar menos
- Que los cines inviertan en nuevas tecnologías y que mejoren la experiencia cinematográfica
- El formato digital, el 3D, las salas premium... O sea buscar atraer a distintos públicos con distintas propuestas.
- LA DIGITALIZACION MASIVA
- Que los cines del interior logren tener más proyectores digitales para pasar en simultáneo con Buenos Aires.
- Un complejo dedicado al mismo cine que se puede ver en el Bafici, pero durante todo el año, y en similares condiciones. Puede tener medio millón de espectadores con una correcta programación
- Que se dejen de postergar los estrenos en su simultaneidad mundial.
- Que el cine argentino interesante para el público, deje de ser menos del 10% de lo nacional que se estrena. No hay que cambiar a los espectadores... hay que cambiar a los realizadores.
Se cerraron algunas pocas salas en este año, como las de Atlas Lavalle, El Solar de la Abadía y el Arteplex Caballito. Pero son pocas salas en proporción a las salas que se están abriendo. También cambió de mano el cine de San Juan, donde Cinemacenter pondrá una sala digital y actualiza el mobiliario de las salas, lo que permitirá un aumento de las ventas, lo mismo pasó con el del Tren de la costa en San Isidro, que Sunstar le estará buscando la vuelta.
El 2010 está siendo un gran año.
El 2011 puede llegar a ser el Messi del Barcelona... más que el del mundial.
Ojalá que la emboque ;)