Según declaraciones del vicepresidente de Cinemark, este proyector entrega imágenes más nítidas y brillantes. Pero aclaran que no dejarán de usar los proyectores de 2K que se instalaron hasta el momento.
Mencionan a las salas Premium como destinatarias de estos primeros proyectores que se instalarán en el 2011.
En el Showest pasado al cual pude asistir, las 3 empresas líderes en la construcción de estos proyectores, Barco (Belga), Christie (Norteamericana) y NEC (japonesa) informaron que todos sus proyectores del 2010 tienen fácil el upgrade a 4K, cuando este ya esté disponible.
Sony, el 4° fabricante mundial, que hasta el momento ha tenido tanto éxito como con su Betacam hogareña, hace tiempo dice tener el proyector de 4K listo. De hecho yo vi Karate Kid en uno de estos sistemas, pero sin notar diferencia alguna con uno digital de 2K como están instalados en todo el mundo y más de 70 en la Argentina.
La realidad es que con los proyectores de 2K de resolución, se logra una imagen similar a la de 35mm en proyecciones de 2D y 3D.
Algunas informaciones dicen que llegar a 4K permitiría entre otras cosas un ahorro en el consumo de la lámpara por tener que usar una de menor potencia.
En el próximo Showeast que se realizará en Octubre en Orlando se hará una demostración de este equipo, y ahí estaré para contar que se nota realmente de diferente.
Barco en la Argentina es utilizado fundamentalmente por Cinemark (con kit 3D de RealD), por Sunstar (con kit 3D de MasterImage) y tanto Hoyts como Cinemacenter tienen uno cada uno (con kit 3D de Dolby).
En la Argentina hasta el momento hay mayoría de proyectores Christie, y está creciendo mucho la participación de los NEC.
La tecnología digital sigue avanzando, y sin lugar a dudas en los próximos 5 años todo mutará a estos sistemas, dejando de lado el sistema de 35mm que acompañó durante tanto tiempo a la industria de cine mundial.