Eso realmente son los espejitos de colores de toda la revolución digital y no me cansaré de decirlo.
Para dar unos ejemplos del cambio que se viene, hago notar estos casos de Los fantasmas de Scrooge que se estrena este jueves
- La película se estrenará en muchas salas, como es habitual en las películas fuertes de Disney, pero esta vez saldrá en unas 25 salas digitales en formato 3D, y además estará en el Imax también en 3D
- ¿Hasta ahí cual es la diferencia? En parte será un nuevo record en salas digitales… además de que se suman Mar del Plata, Bahía Blanca y Santa Fe para un estreno 3D. Pero no es lo más importante
- Los fantasmas de Scrooge, además de estar en castellano en todas las salas normales y en las 3D, se podrá ver en inglés con subtítulos en las salas digitales! Si fuera una película normal, la poca cantidad de público que la veria en idioma original, no justificaría que su distribuidora hiciera más de 2 o 3 copias… y siempre se quedaban en Buenos Aires (Recoleta, Palermo y Unicenter….) Ahora tendremos como máximo 25 posibles copias en 3D solo en los horarios nocturnos! La decisión ya no es de la distribuidora… porque Disney en este caso mandó las dos versiones y todo depende de cómo la programe el cine.
- No importa si van pocas personas a verla subtitulada… está la opción! Hay que re educar a la gente! Muchas personas querían verla en inglés con subtítulos y ahora podrán hacerlo. Además los cines siempre tenían el problema de que estas películas por la noche vendían poco… ahora pueden vender más. Resultado: espectadores y cines con más opciones.
- Si bien este es un estreno de Disney, y como casi siempre llegan a todo el país en simultáneo, si fuera otra película con una salida más chica, tiene asegurado su estreno en simultáneo en 8 ciudades más, además de Buenos Aires. Eso para un porteño no afecta en nada… pero para quienes vemos lo que demoran en llegar algunas películas a todo el país… además de los que viven en esas ciudades, esto es un avance maravilloso. Resultado: estrenos más “federales”.
- El domingo en la La nación, Marcelo Stiletano escribió de que este estreno era “Un clásico para el futuro”… y es un concepto muy interesante. Hace décadas, cuando no existía el DVD, el VHS y el cable, don Walt Disney re estrenaba sus películas cada cierta cantidad de años… esta era digital permitirá eso. Claro ejemplo de esto es que El extraño mundo de Jack ya lo hizo 3 años seguidos en los Estados Unidos, y 2 en la Argentina. Calidad inalterable a lo largo del tiempo… y no importa que el re estreno sea para poca gente. Es una opción más. Por lo que quien te dice, cada diciembre exista un festival de estrenos de navidad, y te pasen distintas películas con el mismo tema… tenemos Scrooge, El extraño mundo de Jack, y hasta se puede conseguir El expreso polar… Resultado: Nada de festivales ”Retro” truchos… ahora se podrán hacer con la calidad que corresponde.
- Scrooge comienza con algo que seguirán los estrenos que viene. Todo el país podrá ver Avatar en los dos idiomas, los re estrenos de Toy Story tienen grandes chances de lo mismo, y Alicia en el país de las maravillas también tendrá las dos opciones, lo que potenciará la concurrencia de espectadores. Resultado: la gente siempre tendrá la mejor opción en el cine
Internet acercó al mundo con el mundo… da lo mismo chatear o vernos con el vecino de la otra cuadra, como con un amigo en Tokio o en Johannesburgo.
La tecnología digital achica la brecha de la calidad y de la simultaneidad por sobre todas las cosas en el cine.
Avatar será vista de la misma manera en Tucumán, en Adrogué o en Rio Grande (Tierra del fuego) en la misma semana… y en los dos idiomas.
El día de mañana una película nominada al Oscar, pero “complicada” no tardará meses en llegar a todo el país… Este año El curioso caso de Benjamin Button tardó mucho, porque era una copia cara. Con la tecnología digital, podría llegar a todo el país de manera rápida y sin esperar que le manden una copia rayada por el uso en muchas salas.
Los proyectores digitales sirven para pasar cualquier película, mientras una distribuidora así mande la copia, que puede ser la misma para todo el país, ya que un disco rígido se manda a todos los proyectores, se copia y se devuelve.
Las distribuidoras todavía tienen que aprender a "pensar" en digital y saber como sacarle el mayor provecho. Falta bastante, pero van encaminadas en mayor o menor medida.
Todavía en la Argentina no se están haciendo las copias de estas películas extranjeras en disco rígido, pero es cuestión de tiempo. En Brasil ya las hacen, las codifican y le ponen las "keys" de seguridad
Imagínate una sorpresa como El secreto de sus ojos… de una semana para otra puede estar en las 25 salas digitales para darle más fuerza, si los cines no dan abasto…
Y no importa que solo se proyecte una semana una película 2D. Porque quizás con eso alcanza en ciertas ciudades, pero fundamentalmente los cines podrán vender más, no se tentará al diablo pirateador y todo el país podrá ver una película como corresponde.
El anuncio de que Rio Grande tendrá su sala digital 3D es para que en otras ciudades le hagan un seguimiento a sus números. Si a Rio Grande la va bien, el resto de las ciudades de similar o mayor tamaño que no tienen una sala digital, seguramente avanzarán con sus proyectos.
Es necesario que aparezca la financiación de estos proyectos, porque esto es mover la economía.
Cuando hay un estreno interesante, la gente va al cine. Cuando tiene opciones nuevas, se llenan las boleterías. Eso genera trabajo, pago de impuestos, movimiento de la economía.
El INCAA con las entradas de las películas 3D, que son más caras, aumenta sus ingresos notoriamente, lo que se transforman en mayor cantidad de dinero para subsidios para hacer películas argentinas. El INCAA recauda más, cuando más gente va al cine, ya sea para ver Batman o La mujer sin cabeza.
En estos momentos los proyectores digitales tienen impuestos extras, como si fueran bienes de uso personal, y no parte de una etapa económica intermedia. Eso no solo grava demasiado la compra de los mismos, si no que encarece todos los insumos que necesita a lo largo del tiempo, desde la lámpara hasta los repuestos.
No tiene que poner el gobierno dinero para esto… pero si tiene que lograr bajarle los impuestos porque sirve para reactivar la economía, lo que genera mayor ingreso de impuestos que los que se puedan eliminar.
El INCAA podría lograr que se financien estos proyectores, podría prestar dinero a muchos cines del país para avanzar con esta digitalización, de la misma manera que lo hizo Brasil.
Y no es tirar plata, es sembrar para el futuro, son prestamos que volverán, cosa que no está acostumbrado a hacer el Instituto… Esto servirá para consolidar la industria del cine en la Argentina si realmente les importa.
Hay proyectores mas baratos que los de 2K que están poniendo los cines, y que permiten pasar las películas que no son super producciones. Eso achicaría los costos de estrenar muchas películas argentinas y les permitiría una llegada a todo el país en simultáneo, aprovechando que las publicidades en el cable, el la tv abierta y en internet son vistas en todo el país siempre.
Así se podrían potenciar las buenas e interesantes películas argentinas y quizás queden al descubierto los otros bodrios subsidiados que no llevan ni 100 personas por copia.
Ayer un tipo dijo esto…
"Tenemos que acercar aún más nuestros lenguajes y nuestras historias a la gente, pensar en el público, que es el que nos da de comer. Acometer una forma de trabajar que ayude a todos los que viven en nuestro país y se sientan en una butaca para ver una película nuestra, que puedan hacerlo con orgullo"
Pero no fue un argentino… fue Alex de la Iglesia, presidente de la Academia del cine español… y no lo puso en un blog, se lo dijo al Rey Juan Carlos. Imaginate que alguien diga eso acá: le dirían comunista, facho, capitalista, nazi, zurdo, oligarca y cabeza…
Pero cuando alguien pueda alzar la voz así en la Argentina y tenga poder para hacer los cambios necesarios, tendremos la segunda gran revolución!
Paso a paso!!
Pongámonos contentos… la primera revolución del cine del siglo XXI ya arrancó y está en marcha. Esperemos que no la puedan parar y que le den el impulso que se necesita.