Durante la charla salieron estos puntos para destacar sobre el Village Recoleta:
- Finalmente se tomó la decisión de cerrar totalmente el complejo durante el tiempo que dure la reforma de todo el edificio.
- Este cierre será en los primeros días de Diciembre, por lo que no llegarán a proyectar 2012, Avatar y todos los estrenos fuertes del verano
- Estiman la apertura definitiva de las 10 salas del subsuelo, durante el mes de Mayo del 2010, ya con la boletería instalada en nivel de la calle.
- El cine pasará de tener 3.400 butacas en 16 salas a 2.000 en 10. La sala más grande será la 12 con unos 250 asientos.
- Destacó que la experiencia de cine será la misma de siempre, la que está acostumbrado el espectador habitual del Village. No será “invadido” por un shopping.
Así quedará el “Village Recoleta Mall”
- Tendrá dos grandes entradas. Una en cada esquina. Por un lado donde estaba el Mc Donald’s y por el otro donde estaba el Locos x el futbol.
- Cada entrada tendrá escaleras mecánicas que llevarán a lo que actualmente es el nivel del patio de comidas. Ese será el nivel 1 del mall
- En el total del edificio habrá unos 100 locales comerciales, en tres niveles por encima de la calle.
- En el cuarto nivel habrá oficinas, pero no serán las de Village Cines que se mudan a Munro.
- El target de negocios será el mismo que se ve sobre la Avenida Santa Fe.
- No tendrá un patio de comidas, pero si lugares para comer. No utilizarán el concepto de un círculo con stands de comidas como existía hasta hace un tiempo en el edificio y como tienen la mayoría de los shoppings, si no que tendrán opciones gastronómicas en varios lugares del edificio, al igual que en el nivel de la calle, como existieron históricamente.
- La librería Cúspide se podría decir que es la única que no cambiará nada. Se mantienen sus casi 500 metros cuadrados. Valenzuela destacó que es la librería con mayores ventas por metro cuadrado de la Argentina, y que la relación de la empresa con la librería es muy especial.
- La entrada del cine, será por el mismo lugar que se ingresa hoy. Lo que Valenzuela destacó es que se busca preservar que quien vaya al cine, pueda hacerlo directamente, y no dar muchas vueltas hasta llegar al mismo. Quien quiera acceder desde el mall, podrá hacerlo obviamente, pero se le da un acceso directo a quien se dirija al cine.
- Las boleterías y el retiro de las entradas que se compran por internet, estará unificado en el nivel 0.
- Se mantienen las 422 cocheras existentes
- Se estima que el Village Recoleta Mall, o como se llame en su momento, esté todo terminado para Octubre del 2010. Pero posiblemente ya para mayo, cuando abra el cine, existan algunas opciones comerciales.
Valenzuela destacó que el cine con el cierre reciente de salas, igual quedó quinto en el país, por lo que están seguros que cuando tengan 10 salas, al igual que Palermo o dos menos que Abasto, seguirán estando bien posicionados y dan por descartado tener el mejor porcentaje de ocupación de butacas del país.
Al perder esas 6 salas, saben que resignan la permanencia de algunas películas a lo largo de las semanas, o que algunos títulos quizás no se puedan estrenar, pero saben perfectamente que películas funcionan en el complejo y esas son las que seguirán estando. Pienso por ejemplo en que ellos son los que casi siempre tienen las animadas en versiones subtituladas y es el cine donde mejor funcionan estas clases de películas. Lo mismo mantendrán festivales, como el de cine Alemán, que funcionan muy bien.
Village en el futuro
- Están definiendo si para la reapertura tienen una o dos salas 3D en Recoleta
- Tienen pendiente la construcción del Village Luján, que constaría con 8 salas. Recientemente se abrió el supermercado Wal Mart, por lo que ahora la empresa que administra el predio comienza con la construcción de locales comerciales. Posiblemente antes de la re apertura de Recoleta, comenzarían a construir el nuevo complejo. Si es así, estaría abierto en el 2011. Dependen de los tiempos de la constructora.
- La previsiones para el Village Luján, son similares a lo que hace 7 años era el Village Pilar.
- Están evaluando las instalaciones de salas 3D, pero son muy conservadores al respecto. Están analizando las inversiones, y están viendo como evoluciona el mercado 3D, no solo por la oferta que tengan las distribuidoras, sino que también como se organizan, cosa que hasta ahora no ha sido muy ordenada, pisándose algunos estrenos.
- Dan por descontada la apertura de las salas 3D de Recoleta, pero irán instalando proyectores digitales en el resto de los cines independientemente de las ventas de estos, o sea esto no significa que instalen primero en el de mayor ventas. Analizarán cada caso en particular. Posiblemente para mayo, además de los de Recoleta instalen uno o dos en otros complejos.
- Valenzuela tiene bien en claro que el futuro está en los proyectores digitales, aparte de los que son 3D, por todo lo que significarán para los cines y que tanto me gusta pregonar desde acá.
- Pero dejan en claro que no se suman a la carrera digital 3D que se está dando en estos momentos.
- Todavía no está definido que pasará con la “cabeza” de Marta Minujín que está en el lobby ;)
El complejo de Pilar buscará brindar mayores ofertas a los visitantes, por lo que están analizando que hacer con todo el predio. Por el momento no ampliarán la cantidad de salas, buscarán de mejorar comercialmente el entorno.
Volviendo al motivo de la charla original, Village quiere dejar en claro que se están adaptando al mercado actual del cine. Sus 10 salas de Recoleta sirven para atender al mercado local. Ojalá que vuelva a existir un año como el 2004 donde hubo más de 40 millones de espectadores, contra los 33 a 35 de el resto de los años de la década. Que para el mercado actual las 10 salas alcanzan para la demanda.
“Mas salas no es sinónimo hoy día de mayor cantidad de público”.
Esto se puede aplicar a Recoleta y Pilar por ejemplo. Destacaron las ventas de Caballito, que con sus 9 salas, este año está 8° a nivel nacional.
Agradezco a Village cines por la charla, que permite a los lectores de la web enterarse de los cambios que está viviendo la compañía. Por este medio muchos cinéfilos y miembros de la industria se están enterando de los proyectos de la empresa y se seguirán informando como habitualmente lo hacen desde varios años atrás, con lo que pasa con la industria de cine en la Argentina.
La foto que encabeza esta nota, fue tomada esta misma mañana, donde se ve como se está ya trabajando en todo el frente del edificio.