El 2 de abril se estrenó Montruos vs Aliens en muchas salas del país. Ayer Sábado 16 de mayo vi como empleados de McDonald's ponian en el exhibidor habitual de "chiches" de la cajita felíz, los muñequitos que tienen para tentar a los chicos.
UN MES Y MEDIO DESPUES...
Eso es lo que uno piensa rápidamente. Pero la idea de este post es explicar como funcionan estas cosas en la Argentina.
Una semana antes del estreno, logré contactarme con gente de la empresa loca y me dijeron que esperaban tener los juguetes para la semana del 2 de abril o "a lo sumo" una semana después. Parece que la cosa se complicó.
¿Cual es el problema?
Trabas en la Aduana...
Eso es lo que cuentan rápidamente en la empresa.
En los últimos tiempos se han puesto muchas trabas nuevas a la importación de juguetes, buscando una producción nacional.
El año pasado, Mattel una de las fabricantes líderes del mundo de los juguetes, lanzó sus juguetes de Batman el caballero de la noche... EN NOVIEMBRE, 4 meses después del estreno en los cines argentinos.
¿El mismo problema?
Si claro.
En charlas informales con gente de Mattel Argentina, me dijeron que no cuentan a la Argentina en campañas globales casi, y solo se quedan con sus productos que no requieren de una simultaneidad internacional, como Barbie o algunos productos de Disney, porque les genera un gran dolor de cabeza querer hacerlo en la Argentina.
Si uno cruza la cordillera, se asombrará en las grandes tiendas chilenas, como Falabella, Paris o Ripley de la cantidad impresionante de juguetes de muchas películas que están en cartel y que acá no llegan nunca.
Los grandes fabricantes mundiales de juguetes, se meten a "chusmear" que están armando los de Pixar o Dreamworks un año antes de su estreno como mínimo, para poder ir armando la línea de productos que sacarán.
También esto pasa con una Spiderman, una Batman e incluso con Avatar de James Cameron, cuyo estreno en el mundo rodea a las navidades próximas.
Recientemente se informó que una empresa fabricante de juguetes no estaba contenta con UP, pero no por la película en si, sino porque "un viejo cascarrabias y un gordito scout" no se lo podían vender a nadie en forma de juguete...
Seguramente todos prefieren tener animalitos o personajes raros, porque se deben vender mejor. Y ni hablar de un Woody o un Buzz Lightyear.
Los nuevos muñecos de Toy Story 3, ya se están programando en los Estados Unidos, para entrar en producción a fin de año en China y tenerlos en las tiendas de juguetes de todo el mundo para el estreno en Julio del 2010, al mismo tiempo que la cuarta de Shrek.
Pero toda esta programación, obviamente no cuenta a la Argentina.
Estas empresas de juguetes no van a cambiar su política de construir los juguetes en China porque en un país de Sudamérica quieren que los construyan localmente...
Simplemente deciden no contar ala Argentina en sus planes de venta.
Y seguramente McDonald's Argentina seguirá sacando su cajita felíz "con grandes éxitos", como hace de vez en cuando para poner entre los juguetes a repartir, todas las cosas que le quedaron clavadas de películas que ya salieron de cartel y que la aduana les demoró la salida.