Este estrenó dejó muchas cosas, por méritos propios de la película, y por la forma en la cual fue distribuida y estrenada.
La cantidad de gente que fue, escapó a cualquier lógica de las grandes distribuidoras.
Acá van los puntos atípicos
- Se proyectó en horarios ridículos (por las presiones mencionadas en su momento)
- No tuvo publicidad tradicional
- Es una película que ya vio todo el mundo
- La pasaron hasta en Canal 13 el domingo posterior al estreno, mientras estaba en la salas
- Una cadena de cines la programó un día miércoles, para estrenarla al día siguiente.
- Otros cines le fueron agregando horarios sobre la marcha… y todos se agotaban
- Se imprimieron 7.000 posters para regalar a la gente
Y esto es lo que creo más importante dejó esta movida para tomar
- La gente quiere ver cine en el cine.
- El público está dispuesto a pagar una entrada de cine, por una película “vieja”
- Se puede promocionar un estreno por medios alternativos a los tradicionales
- Se puede estrenar en todo el país en simultáneo Y SE DEBE HACERLO.
- Ahora los 58.000 espectadores que la vieron, tienen la certeza de ver como la tecnología digital da una imagen perfecta, incluso con una película que tiene 25 años de antigüedad
- Junto con mi hermana viajamos por separado a Neuquen, Mendoza, Córdoba y Rosario para llevar la película y promocionar el estreno en cada ciudad.
- A las otras ciudades llegamos enviando el HDD por micro
- Estuve copiando en muchos cines de Buenos Aires, y fue un placer conocer tantas salas de proyección y a la gente que labura en ellas. Poca gente de la industria del cine conoce tantas salas y complejos de cines de todo el país. Ese es uno de mis mayores activos.
- El Hoyts que más entradas vendió en su primer semana, fue el de Temperley. El 2° en ventas de Showcase fue Haedo… siendo que esos cines no son considerados por muchas distribuidoras o por productores nacionales, cuando lloran porque los cines “no les dan salas”… Gente que le falta “calle” realmente los que lloran así
- Que la película haya estado desde Salta hasta Bahía Blanca, desde Corrientes hasta Neuquen, es para inflarse el pecho. Muchas distribuidoras creen que Argentina termina en el Camino del Buen Ayre ;)
- Y otro dato que el INCAA debería saber… yo llegué a un total de 38 salas con 4 discos rígidos… el original, y 3 copias del mismo. Ese copiado lo hace Cinecolor, y tuvo un costo inferior a los U$S 1.000… cuando una sola copia en 35mm cuesta más de U$S 1.500.
- O sea que con menos de eso se llegó a todo el país en menos de 10 días (gastos de movilización aparte…)
- Dicho sea de paso, el INCAA recaudó unos $150.000 en impuestos por el estreno de Volver al futuro . ¿Se imaginan si ellos financiaran los proyectores digitales, para que mas salas pudieran estar en línea en todo el país? ¿Se imaginan los beneficios para el cine argentino reduciendo su costo de distribución?
¿Y AHORA QUE VAS A DISTRIBUIR?
Eso es lo que me preguntan varios. Si bien legalmente ya soy distribuidor ante el INCAA y puedo estrenar lo que quiera, no está en mi cabeza seguir haciéndolo en el corto plazo.
Muchos preguntan por Volver al futuro 2 y 3, pero la realidad es que no están digitalizadas, y esa decisión pasa por Universal en Estados Unidos. Además la que cumplió 25 años fue solo la primera ;)
Y andá a saber si con este éxito ahora me la venden a mi de nuevo…
Parece que van digitalizando grandes clásicos, y seguramente ahora las grandes distribuidoras le comiencen a dar bolilla.
Por mi parte si me gustaría trabajar en el mediano plazo en conseguir material alternativo para las salas digitales. Hay un gran hueco en la utilización de las mismas, a causa de la programación que hacen de sus películas las grandes distribuidoras, y la falta de entrega de todas las películas tradicionales en formato digital 2D también.
Gracias a los resultados del Volver la futuro en los cines, después de pagar todo el dinero “extra” que se generó para Universal, por el punto de pago adicional desde cierta cantidad de espectadores, quedará dinero para invertir en la programación del sitio, y así seguir creciendo.
Estoy más que contento por todo lo que se generó, por demostrar que es posible hacer algo distinto, y que se puede comunicar de otra manera.
Fue gracioso escuchar algunos rumores que puse en el capítulo anterior.
Termino de escribir estas líneas a 6 semanas del estreno. Todavía no creo y no mido todo lo que pasó.
Quiero agradecer a todos mis lectores que ayudaron en la difusión de esta movida, y que me demostraron que tenía agua la pileta para no quebrarme la columna cuando me tiré de lleno tras esto.
Pero nobleza obliga, tengo que agradecer también a todas estas personas y ruego no olvidar a ninguna
- A Sebastian Alonso, director de UIP Argentina, que si bien no quiere que lo mencione, no puedo dejar de destacarlo porque hizo mucho más de lo que debía, y podría haberse quedado con el “no se estrena y punto”. No tenía ninguna obligación de ofrecerme y venderme la película.
- A Marina Cortinas, mano derecha de Sebastián que se ocupó de toda la generación de las “llaves” que permitían proyectar los archivos encriptados cada semana en las salas. Siempre disponible y atenta para que todo saliera adelante.
- A Pablo Lundahl, Christian Bozicovich y Rocio Lopez y todos los equipos de operaciones y proyección de los cines Hoyts. A todos los gerentes de los complejos.
- A Mariela Mosso, Sebastian Somma, Sebastian Picasso, Andres Briano y Patricio García Deibe de Cines Showcase
- A mis históricos “compañeros” Emilio Gonzalez, Ruben Farias, Gonzalo Alberdi, Iris Pelloni, Sergio Canigia y Roberto Lorincz de todos los Showcase, que junto a sus equipos brindaron un apoyo incondicional a la película y la movida.
- A Silvina Baum y Pablo Vottero de Village cines, junto a todos los equipos de sus cines. Gracias por toda la onda y el apoyo. Fue un honor ver empleados de Village con la remera de Volver al futuro y saber de tanto apoyo
- A Andrea Pica y Marcio Guillén de Cinemark, como así también a todos los que laburan en sus complejos. También a Hernán Garcia ;)
- A Gaby Zamora, a los Suñe, Marcos Arias y a todos los equipos de los Cinemacenter, que le pusieron mucha garra a todo, y lograron que la película llegara a todos los complejos donde tenían sala digital. Es un honor haber llegado a tantos lugares del país, y sin ellos no podría haber sido tan federal
- A los Harari!!! El gran Fabián apoyó desde el primer momento y gracias a su visión clara del negocio logró tener 4 salas digitales en la ciudad de La Plata, lo que le permitió poner la película lejos de cualquier presión, con gran resultado!
- A Cinecolor, por la rapidez en el copiado de los discos rígidos… que ahora tengo que devolver!!
- A todos los blogueros, Twitteros y/o responsables de sitios web que ayudaron en la movida, McFly, Romina Bond, FabioM y muchos más.
- A Meli Cambre por el excelente video que acompaña esta nota
- A Pablo Izco, mi contador
- A los chicos de Genes que encausaron el uso de un Trending topic en Twitter
- A los responsables de las redes sociales de las cadenas de cines, que movieron naturalmente la película y contestaron las consultas de los interesados
- A los que presionaron desde las empresas… porque dieron una razón para seguir y seguir… sin sus presiones seguramente el estreno hubiera sido más aburrido... y no tan "mágico"
- A todos los productores de los programas que se interesaron en la movida y me llamaban para hacer notas.
- A todos los de la industria que apoyaron!! y que no conviene que mencione … para evitar quejas internas en sus empresas. A ellos GRACIAS
- A Marcelo de Centrobox, por la rapidez en la impresión de tan maravillosos posters que 7.000 personas tienen ;)
- Y sin lugar a dudas… a mi hermana, a Lety que mas que mano derecha, es mi mouse integrado. Sin ella, sin su apoyo y su garra yo terminaba colgado del techo…
GRACIAS A TODOS!!!!