Acá hablo de como comencé a difundir el re estreno, como saltó esto a los medios tradicionales, y también algunos rumores que se generaron, desde la perdida del auto, hasta quienes me "sponsoreaban"...
LAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS
Desde una semana antes algunos medios se contactaron para saber si era cierto lo del re estreno. Asi es que salieron notas en Página 12 y La nación. Agradezco a Leonardo Ferri de Página 12 quien puso la primer entrevista que se puede leer acá.
Todo esto fue en la semana de estreno, se empezó a potenciar y comenzaron a llamar de muchas radios para saber cómo era la movida y quien era el loquito que traía esta película vieja.
En algunos casos les costaba entender que hablaban con alguien que “se hace llamar Sir Chandler”. Estimo que pensaban que era una joda, o una movida de marketing.
Pero también me sorprendí con radios importantes, que conocían desde hace años la web, en las cuales no tenía que dar mayores explicaciones sobre quien estaba hablando.
En uno de los casos, un señor mayor, de una radio, me dijo que no me podía presentar de esa manera “no puedo hablar con alguien que esconde su nombre”… yo le dije que podía decir que estaba hablando con fulano de tal, pero la realidad es que nadie me conoce así, y que sería al divino botón… que en internet me conocen como Chandler o Sir Chandler, y creo que ahí entendió…
O por lo menos dejó de romper los quinotos con ese problema menor.
Pero estimo que hablé con más de 30 radios, de todas las frecuencias y programas imaginables, desde Andy Kusnetzoff, pasando por Fernando Bravo, Osvaldo Bazán, la gente de Mitre, Radio 10, Continental, Del Plata, ESPN, etc, etc, hasta muchas radios zonales. Con todos fue un placer poder hablar.
Lo más sorprendente fue cuando me llamaron del Trece, y terminé saliendo en Telenoche… menos mal que la nota fue en una oficina, porque si dimensionaba cuantas personas verían eso a la noche, me daba un paro en ese momento.
Algo similar viví el día del estreno, cuando volví al canal de Constitución, pero para salir en vivo por TN.
Realmente agradezco la onda impresionante de Santiago Do Rego y Federico Wiemeyer con las dos notas.
LA HISTORIA DEL AUTO Y OTRAS LEYENDAS…
Ya no se en que nota habré dicho lo del auto, y eso disparó muchas cosas más.
Y paso a explicarlo de manera simple.
Soy un “emprendedor”. Eso significa económicamente que no tengo un sueldo fijo, y tampoco se cuanto voy a ganar “mañana”.
Así es desde hace muchos años y seguirá siendo por mucho tiempo más.
Creo en lo que hago, y estoy convencido que es a lo que me tengo que seguir dedicando: mi página web.
Pero como tengo en claro que quiero seguir con todo, se que hay “lastres” que se tienen que ir si el globo se empieza a caer.
Y el mayor lastre sin lugar a dudas puede ser un auto, o cualquier otro gasto que se pueda eliminar.
Y más si este país es tan imprevisible… uno tiene que saber pilotearla.
Así fue que en el 2004 tuve que vender el auto, porque los números no cerraban.
Recién en el 2007 pude volver a tener uno, y siempre con el convencimiento interno de que si los números no volvían a cerrar, el auto era lo primero que se iba.
Siempre lo pensé así y lo sigo teniendo como una válvula de escape. Suena muy lindo ser un tipo independiente… pero a veces las cosas no van de la manera soñada…
Cuando me metí en esto, sin saber el resultado final, siempre fue con esa cláusula. Si me iba mal, de la misma manera que desde hace años mi familia lo sabe, el auto se iba.
Y eso parece que a los medios les encantó, porque era lo que preguntaban siempre.
Y fue muy gracioso escuchar por parte de varios lectores, que en las funciones de la película, a veces alguien contaba la historia del auto, ya agrandando todo a “le sacaron el auto”, “lo tiene prendado”, “lo puso como garantía” y demás cosas.
El auto no se fue, no lo tengo que vender, y solo creo que le tengo que cambiar los amortiguadores, porque 7.000 posters pesaban mucho…:)
Pero jamás promocione desde cinesargentinos a Volver al futuro con un "vayan a verla porque me quedo sin auto"... pero si les puedo decir siempre "visiten a los anunciantes, porque de eso vivo!!"
Pero después fuimos a otro extremo. “Los millones de Chandler” y los títulos que me metieron... En algunos medios me llamaron periodista, en otros bloguero, y hasta analista de sistemas…
Si bien tengo dos o tres blogs, son “satélites” de mi web, que es cinesargentinos.com. No soy un bloguero propiamente dicho. Pero tampoco periodista ni analista de sistemas.
Un periodista de espectáculos escribió en twitter que un analista de sistema había invertido U$S 15.000 y ganado un millón… ¿Quién fue el que ganó eso??? Jajajaj
Yo invertí mucho menos que eso, pero tengo que pagar varias veces eso en concepto de regalías, por el éxito que tuvo la película, gracias a la cláusula que así lo indicaba si se superaba cierta cantidad de espectadores. Y en parte está bien, porque el día de mañana si se repite la experiencia se podrá hacer un acuerdo similar.
¿¿¿Pero esa plata ganada??? Jajaja, estaría dictando a alguien para que escriba esto desde un hotel en Suiza…
Lo que entró servirá para invertir en la web y seguir creciendo de manera firme.
Y también para compensar cualquier ausencia de algún auspiciante casual que esté ofendido…
Pero para cerrar este tema, no perdí el auto y tampoco lo cambio!
También alguien publicó que tenía el apoyo de una cadena de cines en todo esto… y la realidad es que no fue una sola! O sea, sin un respaldo o mejor dicho sin un acuerdo comercial con los cines, no se puede estrenar ninguna película!
Y no fue una sola cadena la que apoyó… la peli se dio en los Cinemacenter, Hoyts, Cinemark, Showcase, Village y los cines de La Plata! Y para que se quede tranquilo ese crítico, la inversión inicial salió de mi descubierto en la cuenta corriente… pero lo hice sabiendo que los cines tarde o temprano me pagarán lo que corresponde y yo pueda también pagar a Universal las regalías correspondientes.
No fue fácil… y no lo es todavía en el momento de escribir este artículo!!! Sigo en rojo!!! JAJAJA
Solo me salvan los giros que me manda google, que son gracias a tener la web de cine más visitada del país.
EL METODO DE DIFUSION
Todo se comunicó oficialmente via la web, twitter y facebook.
No hubo gasto en publicidad “tradicional”.
Si cinesargentinos.com tiene 500.000 lectores mensuales… y yo necesitaba que 5.000 personas fueran a ver la película… ¿Para que hacer algo por fuera?? Si el 1% iba… ya estaba!
Entonces obviamente todo lo hice mediante esta web, y usando las redes sociales, con los canales que tengo habilitados hace bastante tiempo ya, con una buena cantidad de seguidores.
Antes de confirmar que ya tenía la posibilidad de estrenar la película, armé el Facebook oficial del re estreno, como para poder viralizar la información desde ahí a la gente que no conocía el sitio, y que no suele salir de esa red social nunca! (cada vez son mas!!)
Lógicamente los medios tradicionales, levantaron todo desde ahí, o fue que se van tomando las notas desde otros medios colegas.
Pero no hubo ni gacetilla, ni función de prensa, ni pedidos especiales de menciones. Todo se fue dando.
Y usé mucho Twitter para informar a la gente donde quedaban entradas. También muchos reportaban en que cine estaba y mandaban fotos de la fila o de la sala, y todo eso fue retwiteado. Fue parte de la fiesta :)
LOS NUMEROS DE VOLVER AL FUTURO
Y llegó el día del estreno… y de eso ya escribí mucho…
Así que dejo un capítulo final, con lo que creo que deja este re estreno a la industria del cine, lo que pienso hacer en el futuro, y una gran lista de agradecimientos, a quienes hicieron que esto fuera posible, y que más de 50.000 personas pudieran vivir este momento ochentoso en una sala de cine, que por casi dos horas se convirtió en una misa super respetuosa y apasionante.
El capítulo final está acá.