La realidad es que los tiempos fueron muy cortos, y el video se quedó solo en intenciones. Por lo que simplemente voy a contar varias etapas de este proceso, para que se pueda entender como llegó a los cines, y que cosas se hicieron distinto a lo habitual de cualquier estreno tradicional.
El re estreno de Volver al futuro tuvo muchas cosas que pueden ser tomadas por otros como referencia. No vino a cambiar nada y tampoco demuestra que se estaban haciendo las cosas mal. Esto fue algo distinto, y creo que deja la puerta abierta para que otros lo sigan.
Voy con las diferentes etapas:
LA IDEA
Cuando me enteré que Volver al futuro sería re estrenada en Inglaterra por su 25 aniversario y luego el anuncio de que en USA también lo harían tuve la esperanza de que acá quizás podría llegar.
Esto se debia a que en Octubre la película cumplia 25 años de su estreno original, y además se lanzaba la trilogía en formato Blu Ray.
En esos días cercanos al re estreno, recuerdo haber leido de que en México los fans habían insistido a su distribuidora, y habían logrado que la película también se pasara en ese país.
Si en México lo habían logrado... ¿Por que acá no?
Desde esos tiempos estuve consultando a UIP Argentina, sin respuesta positiva. Hasta que en un momento me dijeron que había sido analizado el estreno y definitivamente descartado. En México la película tuvo 45.000 espectadores en su primer semana, y luego se que terminó por encima de los 160.000!!! En México hay el triple de habitantes que en la Argentina, más de 700 salas digitales... (casi las salas normales argentinas) y el promedio de visita al cine es del triple que el argentino por habitante.
Cuando se estrenó en Argentina Jackass 3D (de UIP), y en su primer fin de semana metió 15.000 espectadores, saqué una nota con un título sutil: Volver al futuro hubiera vendido más que Jackass.... No era un disparate lo que planteaba. Me costaba entender que no la quisieran estrenar.
LA PROPUESTA
Unas semanas después, fue la inauguración oficial del Cinemark Tortugas. La ventaja de estos eventos, es que va toda la industria del cine. Y ahí nos encontramos cara a cara, UIP y cinesargentinos.com ;)
No perdí la oportunidad de pedir nuevamente el re estreno personalmente. Y el director general de UIP, me dijo bien claro, "no la vamos a estrenar, pero si vos le tenés fe, te la vendemos...".
¿Que significaba eso?
Ahi me informaron un costo por la importación de un disco rígido con la película (solo era formato digital), y que tenía la libertad de negociar con los cines...
Saqué las cuentas rápido, y estimé que con 5.000 personas se recuperaba el costo de la movida.
Ahí mismo dije que si. Y aproveché la presencia de todos los programadores y otros popes de la industria, para en 15 minutos poder tener una pre aprobación para estrenarla.
El CEO de Hoyts fue clarito también "Chandler, si vos le tenés fe... nosotros te apoyamos".
Village con su gerente de Marketing presente dijo que si, lo mismo que el programador. Showcase lo elevaría a su casa Matriz en Boston antes de dar una respuesta...
Pero la idea de poder tenerla en 10 salas a priori estaba resuelta. Todo en 15 minutos.
En días siguientes me seguí comunicando con UIP para ver que la propuesta siguiera en pie, lo cual fue confirmado, y comenzamos un ida y vuelta de mails, para saber que podría hacer yo para promocionarla y como sería el acuerdo comercial final.
No puedo publicar detalles financieros, pero todo fue aprobado por Universal en los Estados Unidos. Desde los posters que mandé a imprimir, hasta las remeras que se pusieron los empleados de Village. Todo fue previamente aprobado. Nada se podía alterar.
El poster de la película tuvo que ser impreso tal cual me lo pasaban, nada de un "cinesargentinos presenta" :((( como para dar un detalle.
Estas negociaciones finales, tardaron unas 3 semanas, y no pude publicar nada hasta ese momento.
En el acuerdo final, Universal puso una variable de pago extra por espectador y con algunos detalles más el acuerdo fue cerrado.
Así fue que el 13 de diciembre se disparó la noticia con unos cuantos "miles de Me gusta"
Y ahí comenzó otra historia...
to be continued...
Volver al futuro en la Argentina: la estrategia y la logística (capitulo dos)