Como surgen muchas preguntas por parte de los lectores, e incluso muchos dueños de cines del interior del país no tienen idea de esto, porque las distribuidoras aun no salen a promocionarlo, hago este artículo con varias preguntas que he recibido o que estimo alguno podría llegar a preguntarse.
Si tienen alguna otra la pueden agregar a los comentarios debajo, y llegado el caso se puede sumar al artículo en si.
- ¿Se ve igual una película en digital 2D que en el rollo tradicional de 35mm?
En un principio si, y esa es la gran ventaja
- Algunos dicen que "la resolución en 35mm es muy superior a la digital actual", ¿es así?
Ver para creer... La proyección tradicional sufre varios problemas a lo largo del tiempo, y el sistema digital permanece inalterable
- ¿Cuales son las ventajas de la imagen digital por sobre la de 35mm?
Las películas en 35mm se pueden rayar, manchar, cortar, etc, etc, las digitales no
- ¿Cuales son las ventajas del sonido en la proyección digital por sobre la de 35mm?
Las películas en 35mm dependen del sistema de sonido que tenga instalado el proyector, y que los cabezales del mismo lean bien el audio de la película para que se escuche con el sonido con el cual fue grabada la misma. Si todo sale bien el sonido será Dolby Digital 5.1 o 6.1. Si el sonido no puede ser leido por fallas del proyector o por falta de equipo en la sala, el sonido será 3.1 o incluso 2.0
Las digitales son siempre digitales, con 5.1 como mínimo
- ¿Que otros problemas del sistema tradicional se eliminan?
Los proyectores tradicionales tienen muchas piezas mecánicas que pueden fallar por separado, lo que provoca que la película tiemble o que el sonido sea mal tomado. Si la película se engancha se tienen que cortar algunos cuadros. También en el armado se suelen sacar algunos frames por los empalmes de laboratorio que tiene el rollo original.
Nada de esto pasa con el sistema digital
Foto de un proyector NEC de segunda generación, tomada en el Showest, Las vegas 2010
- ¿La imagen puede tener otra ventaja?
Yo creia que debería ser siempre la misma... pero ¿Te pasó alguna vez que mandaste a recopiar una foto sacada con una cámara tradicional? ¿Y tenía los mismos colores? A veces no...
Cuando vi Kick Ass en los Estados Unidos, la vi con colores vivos en una proyección digital. En la Argentina la película llegó con colores casi pastel y muy apagada... no era la misma imagen definitivamente, además de tener un delay de un segundo en el sonido con respecto a la imagen. Ahora con la digitalización la imagen será la misma en todo el mundo, y los colores serán los que pensó el director de fotografía, no el que hizo la copia de 35mm
- ¿Cómo es el tema de los idiomas?
Hoy las copias normales de 35mm son muy caras, y por eso las distribuidoras hacen en algunos casos todas en castellano si apuntan a un público infantil o todas en inglés para el público adulto.
Las copias digitales permitirán que el cine elija el idioma de proyección según el horario.
- "Yo vivo en una ciudad no muy grande, y veo los estrenos 3 meses después que en Buenos Aires"
Eso con el cine digital no pasa, porque ya no existe más el gasto de la copia de 35mm que tiene que ser amortizado en Buenos Aires. En este 2010 se manda en un disco rígido la película en un archivo codificado, y el costo se reduce notablemente, lo que permite mandarla a todo el país al mismo tiempo. En un futuro no muy lejano este archivo podrá ser enviado por internet y entonces los costos bajarán aun más.
- ¿Todos los proyectores digitales son 3D y 2D?
No necesariamente será así. Los proyectores digitales que se instalaron en la Argentina hasta el momento tienen el kit 3D, por lo que pueden pasar películas en 2D y en 3D. En los Estados Unidos los complejos de cines que abren tienen todos proyectores digitales solamente, pero no todos tienen el kit 3D, ya que no todo el cine será 3D, pero si será todo digital.
- ¿El Imax es digital 2D o 3D?
El Imax que está instalado en la Argentina usa una película de 70mm, no es digital. Las películas normales de los cines convencionales son de 35mm. Estos fotogramas de 70mm tienen más del doble de superficie. Están comenzando a ponerse en el mundo Imax en formato digital, pero ni por asomo llegan a cubrir el tamaño de pantalla que logra el sistema Imax tradicional por el momento. Faltan algunos años para que Imax pueda reemplazar la nitidez y la superficie a proyectar que logra su sistema de 70mm que proyecta en 2D y en 3D según la película
- ¿Pero el sistema digital puede tener fallas?
Claro... es una computadora. Las computadoras se pueden "colgar". Pero esto ha sido muy raro en los dos años de digitalización que tuvo la Argentina, y se puede solucionar pronto. Los proyectores de 35mm pueden tener proporcionalmente mucha más fallas mecánicas
En el fondo se ven los platos donde va la película de 35mm. El verde alto es un proyector de 35mm tradicional, y el que está adelante es uno digital. Sala de proyección del Cinema San Martín de La Plata
- ¿Quien se ahorra más con el sistema digital, el cine o la distribuidora?
En un principio la distribuidora deja de gastar unos U$S 1.500 en promedio por cada copia enviada a cada cine. El copiado en sistema digital requiere de un gasto importante hoy por hoy, por lo que recién estarían igualando el costo con 10 copias digitales, y desde ahí el ahorro comenzaría a ser mucho mayor.
Pero el cine no ahorrará... ganará más por tener los estrenos en simultáneo, y fundamentalmente por brindar una excelente experiencia cinematográfica y generar ganas de volver al cine
- ¿Esto favorece solo al cine norteamericano?
No. En Cinecolor, el laboratorio que hace la mayoría de las copias de 35mm en la Argentina, ya tienen el sistema de copiado digital, y películas como Dos hermanos, Carancho e Igualita a mi estuvieron disponibles en digital 2D. Carancho se proyectó de esta manera en los cines de Tierra del fuego y en uno de Córdoba.
- ¿Y que ventajas tiene también el cine nacional con este sistema?
Cuando los proyectores digitales sean más en nuestro país, se podrá evitar hacer copias en 35mm de los estrenos argentinos, ahorrando el copiado en si, pero fundamentalmente el "transfer" que se realiza al filmarla en digital (hoy la mayoría se filma así) al sistema de 35mm
- ¿Y el cine independiente puede ser beneficiado?
Claro! porque ahora a muchos cines de todo el país no llega cierto cine que puede ser visto quizás por pocas personas en esa ciudad, porque no se justifica ni el costo de la copia, ni el envio de la misma. Con el cine digital se podrá bajar la película legalmente con alta calidad, y darla en horarios específicos, logrando que el cine tenga una mejor oferta y que el publico pueda ver toda clase de películas con gran calidad.
Hoy por hoy no está todavía el sistema de bajada de internet, pero bien se puede armar un disco rígido con varias películas y mandarlo a varios cines para su copiado
- ¿Que películas estuvieron disponibles en este formato digital 2D hasta el momento?
Pocos cines han pasado Carancho, El príncipe de Persia y El origen hasta agosto del 2010. De a poco se irán incorporando más películas.
- ¿Y se pueden re estrenar películas?
Claro! es simplemente tener la película guardada en el servidor del proyector y pedir nuevamente a la distribuidora la "llave" para poder proyectarla con la misma calidad del primer día
- ¿O sea que podria haber festivales de cine de otras décadas?
Claro! pero va a depender de que se digitalicen esas copias ya existentes en 35mm y que las mismas estén en excelente estado
- ¿Las distribuidoras están promoviendo este sistema?
No. Hoy no llegamos al 10% de las salas digitalizadas, entonces le dan prioridad a las películas en 3D. Lamentablemente que no se preocupen en digitalizar más películas tradicionales, no les muestra a muchos cines del interior las ventajas que tendrán con estos equipos.
En los Estados Unidos se implementó un sistema por el cual las distribuidoras le bonifican a los cines, la mitad de lo que habrían gastado al hacer la copia tradicional. En la Argentina Warner descontó de la factura a los cines que pasaron Furia de titanes 3D, unos 800 dólares aproximadamente. Por ahora en la Argentina fue el único caso
- ¿La entrada al cine digital 2D cuesta lo mismo que al cine digital 3D?
No. Hasta ahora, y esa es la idea, el cine digital 2D cuesta lo mismo que el cine normal
Dedico este informe a los miembros de la industria que se pelean por pavadas, y que no se dan cuenta que en cinesargentinos.com estoy para informar a los espectadores de cine y a todo miembro de la industria que quiera mejorar en su carrera profesional. Los dinosaurios que se vayan al museo y no frenen el crecimiento de los cines en la Argentina.
Cualquier otra duda que tengan, la pueden poner en las consultas de abajo para ser respondida como es habitual :)
Atte
Sir Chandler
11/08/2010