Según información proporcionada por una distribuidora, durante el mes de mayo hay habilitados 437 proyectores digitales en la Argentina para programar películas comerciales.
De este total unos 300 estarían con el sistema 3D y el resto sólo 2D.
Es muy bueno llegar a este número, pero igualmente la Argentina es de los países más atrasados en el mundo entero en la materia.
Si bien paises como Chile o Brasil no están muy lejos, tienen los plazos ya establecidos y programados para la digitalización total.
En la Argentina en estos momentos los proyectores entran de a poco, y empresas grandes como Village o Showcase tienen los pedidos grandes frenados por la secretaría de comercio que no les habilita los pedidos de compra y el giro del dinero respectivo.
La anterior presidenta del INCAA, la actual diputada Liliana Mazzure anunció que con suerte a fines del 2013 Argentina sería uno de los primeros países digitalizados del mundo. Y falló. Ahora hay que esperar a ver si se avanza y se levantan las restricciones actuales para terminar el 2014 al 100% de la digitalización o veremos el cierre de salas que no se pudieron modernizar.
En el mundo muchos países han dejado de hacer copias 35mm, y es algo que tarde o temprano se va a anunciar en el país también, aunque se viene frenando porque hoy simplemente representaría el cese de actividades de la mitad de las salas existentes. Veremos que sucede después de las vacaciones de invierno.
Hoy se puede confirmar que la mitad del país está digital.