Así me lo contó el presidente de Imax en el Cinemacon de abril pasado en Las Vegas.
Paren...
Así me lo contó el presidente de Imax en el Cinemacon de abril pasado en Las Vegas.
Lo vuelvo a poner porque ni yo lo creo, y adoro ser mi jefe y poner lo que quiero y como quiero.
En esa cena que conté hace unas semanas, donde la gente de Imax me invitó, me confirmaron que en estos momentos quedan menos de 25 pantallas Imax en el mundo con proyector de 70mm, siendo que tienen más de 800 en funcionamiento. Por lo que claramente la mente de Imax ahora es casi totalmente digital, porque así son todas las otras.
Cuando Greg Foster, presidente de Imax, me dio esa cifra de menos de 25 "teatros" en el mundo, le pregunté cuando sería el último estreno en ese formato y me respondió: Interstellar de Christopher Nolan.
Desde ahora y hasta ese momento quedarían unos 7 u 8 estrenos en 70mm en cada vez menos Imax 70mm del mundo. El me los recitó de memoria (un apasionado), pero entre ellos estaba Jurassic Park 4 que ahora se suspendió, por lo que hay que restar uno.
En tanto en digital apuntan a tener más de 30 estrenos anuales.
Es decir que de acá hasta noviembre del año que viene de convertirán casi todos los que quedan, y solo esos 10 que vaya a saber uno donde quedaran podrán pasar Interstellar en el sistema analógico.
Luego de la última función serán digitalizados y esos proyectores serán piezas de museo. No es difícil imaginar que don Nolan se llevará uno a su casa...
Cabe destacar que ya no quedan Imax analógicos de pantalla tradicional en Sudamérica. El de Colombia y el de Argentina fueron digitalizados en los últimos meses.
Greg Foster también me confirmó que esperan recuperar el formato Imax con el aspect ratio más cuadrado, que permite tener esas imágenes espectaculares que Nolan supo aprovechar muy bien en las últimas dos Batman, con la llegada del sistema láser de iluminación en los proyectores digitales, ya que básicamente es un problema de luz lo que impide en estos momentos tener esas proyecciones.
La gran duda para los fans de Nolan es que como será entonces su siguiente película a Interstellar, donde ya no tendrá 70mm para poder proyectar en ningún lado. Tendremos que esperar más de un año para saberlo.
Nolan es el productor de Superman el hombre de acero que se estrena en junio en todo el mundo, y que según la ficha de IMDB fue registrada en fílmico de 35mm, pero que tendrá su versión digital 3D.
Imax despide el formato analógico de la mano del director que mejor supo aprovechar sus cuadros inmensos. Y será un honor y seguramente un gran dolor para Nolan cerrar ese capítulo de la gran historia de Imax.