En algunos casos faltan algunos detalles, por lo que esta nota será editada cuando se defina la información el mismo día de estreno.
Además PUEDE SER que se sumen más salas en la segunda semana de proyección.
Entonces esta es la lista de los cines que tendrán una sala proyectando El hobbit en el sistema de 48 frames por segundo o llamado también HFR y en 3D desde el 13 de diciembre
Cinemark con todos sus complejos
- Palermo
- Puerto Madero
- Caballito
- Soleil
- Tortugas
- Malvinas Argentinas
- Adrogué
- San Justo
- Palmares, Mendoza. Este es el único complejo con el concepto XD, que tiene la pantalla más grande y mayor potencia de sonido
- Santa Fe
Village en todos sus complejos
- Recoleta
- Caballito
- Neuquen (pendiente)
- Avellaneda
- Pilar
- Rosario
- Mendoza
Showcase
- Belgrano
- Norte
Cinemacenter
- Ambassador de Mar del Plata
Cines Multiplex
- Multiplex Belgrano
Aclaraciones importantes en base a las consultas recibidas en todos estos días en la web
- Todas las HFR son digitales
- Este sistema que se inaugura con El Hobbit solo se podrá ver en 3D por el momento. En el futuro podrá haber estrenos HFR pero 2D
- El Imax es un sistema de 70mm análogo, por lo que no tiene 48FPS. Es 24FPS. Pero en el mismo edificio está en Showcase Norte con una sala con 48FPS
- El nuevo sistema de Multiplex con sus salas Xtremo usan un doble proyector digital, pero esas son 24FPS. La sala 48FPS usa un solo proyector digital. En el complejo de Belgrano se podrá ver de las dos formas
- Hoyts no llegó con lo equipos, por lo que ahí se podrá ver en 35mm 2D o digital 3D siempre en 24FPS
- El resto de los cines también la podrán dar en 3D o 2D en 24FPS. Son más de 300 salas en todo el país que la proyectarán.
Ahora, si aun no sabés lo que son los 48FPS, copio esta info puesta hace muchos meses
Los proyectores de 35mm, pasan 24 cuadritos por segundo de proyección, y los sistemas digitales imitan esto.
¿Cómo es cada cuadrito? ¿Te acordás de los rollos de fotos? ¿El tamaño de una diapositiva? Eso es un frame...
Imaginate pasar 24 por segundo... es rapidísimo.
Pero ahí no termina la tecnología actual que se usa así desde hace décadas. Actualmente cada "cuadrito" se pasa dos veces. O sea que lo que uno ve en la pantalla, por cada segundo de proyección, son 48 fotos que surgen de 24 cuadritos repetidos una vez cada uno...
En un segundo pasaron los 24 cuadros y la luz se mostró 48 veces. Eso "arma" la película que nosotros vemos, y que el proyector nos engaña pasandonos fotos de manera rápida ;)
Según Peter Jackson, las películas rodadas a 24 fps pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen movimientos rápidos con la cámara (siempre fue así). Rodar a 48 evita muchos de estos problemas. «Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. ».
En la parte negativa, Jackson reconoce que «los puristas del cine criticarán la ausencia del blur [desenfoque de movimiento] y del strobo [efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica], pero muchos miembros de nuestro equipo, que eran así de puristas, ahora se han pasado a nuestro bando. Te acostumbras rápidamente a este aspecto […]. Ocurrirá algo similar a cuando pasamos del vinilo al CD.»
Entonces ¿Qué es mejor? ¿El 35mm 2D? ¿El 3D a 24FPS? ¿El Imax con su pantalla gigante 3D pero en 24FPS? Todo pasa por la elección personal.
El Hobbit llegó con este nuevo formato y la reacción de la gente le dará futuro o lo dejará como un simple recuerdo.
Los proyectores de 35mm, pasan 24 cuadritos por segundo de proyección, y los sistemas digitales imitan esto.
¿Cómo es cada cuadrito? ¿Te acordás de los rollos de fotos? ¿El tamaño de una diapositiva? Eso es un frame...
Imaginate pasar 24 por segundo... es rapidísimo.
Pero ahí no termina la tecnología actual que se usa así desde hace décadas. Actualmente cada "cuadrito" se pasa dos veces. O sea que lo que uno ve en la pantalla, por cada segundo de proyección, son 48 fotos que surgen de 24 cuadritos repetidos una vez cada uno...
En un segundo pasaron los 24 cuadros y la luz se mostró 48 veces. Eso "arma" la película que nosotros vemos, y que el proyector nos engaña pasandonos fotos de manera rápida ;)
Según Peter Jackson, las películas rodadas a 24 fps pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen movimientos rápidos con la cámara (siempre fue así). Rodar a 48 evita muchos de estos problemas. «Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. ».
En la parte negativa, Jackson reconoce que «los puristas del cine criticarán la ausencia del blur [desenfoque de movimiento] y del strobo [efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica], pero muchos miembros de nuestro equipo, que eran así de puristas, ahora se han pasado a nuestro bando. Te acostumbras rápidamente a este aspecto […]. Ocurrirá algo similar a cuando pasamos del vinilo al CD.»
Entonces ¿Qué es mejor? ¿El 35mm 2D? ¿El 3D a 24FPS? ¿El Imax con su pantalla gigante 3D pero en 24FPS? Todo pasa por la elección personal.
El Hobbit llegó con este nuevo formato y la reacción de la gente le dará futuro o lo dejará como un simple recuerdo.